Ambientalistas de Gualeguaychú repudiaron la instalación de otra planta de celulosa en Uruguay

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se movilizó en repudio a la instalación de la segunda planta de UPM en Uruguay.

Los ambientalistas de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se manifestaron esta domingo en la ruta internacional 136, en el paraje de Arroyo Verde, en señal de repudio a la instalación de la segunda planta de celulosa en Uruguay.

“La sorpresa que hemos tenido este martes, que confirmó todo lo que se suponía de la instalación de la pastera, es otro golpe bajo a la región, a los defensores del Río Uruguay». dijo Martín Alazard, médico de Gualeguaychú y manifestante. «No nos engañemos: UPM 2 va a afecatar al Río Uruguay».

Respecto a las movilizaciones a futuro, dijo que estas dependen «de las reacciones que tengan las cúpulas. Esto es una situación que los pueblos no manejan; la manejan nuestros gobernantes, y bastante mal. No logramos que recapacite la clase política y se deje de pensar en la carrera política, y pensar sí en la contaminación y en la defensa del ambiente».

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú emitió el viernes un comunicado en el que expresó su repudio a la «presencia de Botnia-UPM en la cuenca del Río Uruguay», y se solidarizó con «el pueblo uruguayo».

A través de Facebook, instaron a los gobiernos argentino y uruguayos a «no agravar conflictos de acuerdo al fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya».

Los ambientalistas también resolvieron solicitar de manera urgente una audiencia con el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, para que se les informe acerca de las comunicaciones entre las autoridades provinciales y nacionales con relación a UPM 2, informó el portal argentino ElEntreRíos.

También pidieron una reunión con el presidente de delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mauro Vazón, para que les informe sobre las acciones de esa comisión frente a la nueva UPM.

Fuente: elpais.com.uy

Compartir: