Ambiente: Entre Ríos, Santa Fe y Paques Nacionales presentaron el plan de manejo del Ramsar Delta del Paraná

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos integró, junto a Santa Fe, Parques Nacionales y la Fundación Humedales, el comité de trabajo que elaboró el plan de manejo del sitio Ramsar Delta del Paraná.

En pos de conservar y garantizar el uso racional de los humedales, este miércoles se presentó el material que servirá de base para la gestión de las 240.000 hectáreas.

Luego de que en 2015 la Convención Ramsar designó al Delta del Paraná como un humedal reconocido a nivel internacional por sus valores naturales y culturales, se constituyó un comité intersectorial de manejo, conformado por instituciones y organizaciones del ámbito gubernamental y no gubernamental. Los miembros de dicho comité acordaron llevar adelante un proceso participativo que involucró a los principales actores en el territorio. En ese marco se realizaron entrevistas, reuniones y talleres y se elaboraron informes que fueron compartidos y sometidos a revisión en cada instancia.

Del proceso participaron funcionarios, técnicos, representantes de localidades y comunas, legisladores, docentes, productores, universidades, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y pobladores de las comunidades cercanas. El resultado fue la elaboración del plan de manejo, presentado este miércoles en Diamante, como un aporte para la gestión del sitio.

Durante la presentación del material, que se llevó a cabo en el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción, el secretario de Ambiente entrerriano, Martín Barbieri, destacó la importancia de los humedales por los servicios que aportan al ecosistema y sostuvo que el trabajo presentado hoy es “el puntapié inicial y amerita continuar trabajando y aportando para llevarlo a la práctica. Sin dudas si seguimos por este camino, trabajando juntos, llegaremos lejos y en beneficio de nuestra casa común”.

Entregó en la oportunidad la resolución 341 mediante la cual el gobierno de Entre Ríos otorga un marco normativo al sitio y a su plan de manejo.

Estuvieron presentes también el subsecretario de Recursos Naturales de Santa Fe, Alejandro Larriera; el director Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistema Acuáticos, Javier García Espil; Guillermo Martín, de la Administración de Parques Nacionales; el coordinador del Programa Corredor Azul de la Fundación Humedales (Wetlands Intenational), Gastón Fulquet; y el subsecretario de Ambiente de Entre Ríos, Lucio Amavet; entre otros.

En la oportunidad, Entre Ríos expuso sobre el proceso de reconocimiento del primer sitio Ramsar de la provincia, el Palmar Yatay, y la actual Ley provincial N° 10.479 de Áreas Naturales Protegidas. La exposición estuvo a cargo de la bióloga Valeria González Wétzel.

Acerca del plan de manejo

El material presentado este miércoles cuenta de seis capítulos cuyos contenidos surgieron del aporte del grupo de trabajo de planificación y de los actores que participaron en las distintas instancias, de las consultas realizadas a funcionarios, técnicos e investigadores, de la información contenida en la ficha informativa elevada a Ramsar y de la revisión de otra bibliografía disponible.

Fue elaborado con la contribución del Programa Corredor Azul de Wetland International que cumplió el rol de facilitador del proceso. El plan de manejo no es una documentación estática sino una obra en construcción permanente, una convocatoria a la acción.

El Delta del Paraná es el primer sitio Ramsar interjurisdiccional, es decir, administrado por las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y la Nación a través de la Administración de Parques Nacionales.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Entre Ríos

Compartir: