Morgan Stanley: Argentina no volvió a la categoría de mercado emergente

La empresa MSCI publicó su “2017 Market Classification Review”, el informe en el que comunica las incorporaciones y modificaciones a los índices que elabora. En el mercado había expectativa de que entrara. Así postergó la decisión hasta el 2018.

El gestor de índices MSCI dijo el martes que decidió no incorporar a Argentina a su referente de mercados emergentes, debido a la preocupación de los inversores, que aún esperan a ver que las reformas de mercado puedan mantenerse largo tiempo para que sean irreversibles.

La decisión, que fue una sorpresa para los inversores, deja al país en índice de mercados frontera, en el que se encuentra desde 2009. “Creemos que Argentina puede ser golpeada en un primer momento, porque las expectativas de que se le incluyeran eran muy altas”, dijo Lucy Qiu, analista de mercados emergentes de UBS Wealth Management en Nueva York.

“Aún pensamos que puede ser un caso positivo en el largo plazo pero hay que prepararse para una debilidad temporal”, agregó. Cerca de 1,5 billones de dólares están invertidos en fondos que siguen los índices de mercados emergentes de MSCI.

La decisión de no subir de categoría a Argentina pudo ser una decepción para muchos inversores, dijo la gestora de fondos de BlackRock, Emily Fletcher, que destacó los sustanciales cambios macroeconómicos del país en el último año.

Esto sucede luego de que se publicó su “2017 Market Classification Review”, el informe en el que comunica las incorporaciones y modificaciones a los índices que elabora la empresa. En febrero de 2009 el índice MSCI Argentina, una selección de acciones de empresas locales que la firma elaboradora de índices, fue degradado a la categoría de Mercado de Frontera.

Tras la eliminación del cepo y los controles al movimiento de capitales, MSCI empezó a considerar la vuelta del índice argentino al MSCI Frontier Markets, en el que están listadas acciones de países como Brasil, Chile, Colombia, Sudáfrica, India y China.

Fuente: El Cronista comercial

Compartir: