Un atentado en Kabul deja decenas de heridos y al menos 14 muertos

Los talibanes se han atribuido el ataque que ha lesionado sobre todo a mujeres y niños

Un atentado con coche bomba en Kabul este miércoles ha dejado al menos 14 muertos y más de 100 heridos, en su mayoría mujeres y niños. Los talibanes se han atribuido el ataque. “Un vehículo lleno de explosivos estalló en la entrada de la comisaría del oeste de Kabul a las 9 de la mañana (hora local)”, declaró el portavoz del ministerio del Interior afgano, Nasrat Rahimi. El ministerio de interior y la policía han confirmado el número de víctimas unas horas después del ataque.

Los casi 100 heridos fueron transportados a los hospitales de la ciudad. La portavoz del ministerio de Sanidad afgano, Wahidullah Mayar ha dicho que las víctimas se tratan “en su mayoría mujeres y niños”. Ahmad Saleh, un tendero afectado por la explosión dijo a la agencia France-Presse que escuchó “un gran ‘bum'” tras lo cual todas las ventanas de su tienda se rompieron. Según las fotos y vídeos publicados en las redes sociales, la explosión provocó una inmensa nube de humo en el cielo de Kabul.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reivindicó el atentado en redes sociales e informó que había sido cometido por un kamikaze. Según el grupo terrorista el ataque “fue lanzado contra un centro de reclutamiento enemigo, decenas de soldados y policías murieron”.

La violencia en Afganistán aumentó considerablemente en julio, el mes más mortífero desde mayo de 2017, con más de 1.500 muertos y heridos, según datos de la ONU.

En la madrugada de este miércoles las fuerzas especiales afganas atacaron dos escondites de miembros de la rama afgana del Estado Islámico en Kabul. Durante el operativo murieron tres agentes, según la agencias de seguridad afgana. Las operaciones llevaron a confiscar una gran cantidad de explosivos y material que podría ser usado para fabricar bombas.

Desde hace un año los talibanes se encuentran negociando con Estados Unidos. La octava ronda de negociaciones se está llevando a cabo durante estos días en Doha. El pacto busca que las fuerzas militares estadounidenses se retiren de Afganistán a cambio de un compromiso por parte de los talibanes de no planear ataques terroristas. Ambas partes se felicitaron recientemente de los “excelentes progresos. Si se firmara ese acuerdo abriría la vía a negociaciones directas entre talibanes y un equipo de negociación del gobierno afgano, previstas en Oslo.

Fuente: El País

Compartir: