Avanza en Diputados el proyecto de ley de paridad de género en las candidaturas legislativas

La Cámara baja emitió el dictamen de comisión por amplia mayoría y el proyecto sería tratado en el Congreso en dos semanas; el único partido que rechazó la iniciativa fue el Frente de Izquierda

La Cámara de Diputados emitió hoy por una amplia mayoría dictamen de comisión a favor del proyecto de ley de paridad de género en las listas de candidatos como en organismos de representación política, que tiene la media sanción del Senado y que sería tratado a fines de este mes.

La propuesta, que eleva el piso del cupo femenino, del 30 al 50 por ciento, fue debatida en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y obtuvo la adhesión de los representantes de Cambiemos, el Frente para la Victoria, el massismo y el bloque Justicialista, mientras que fue rechazada por el Frente de Izquierda.

De acuerdo a lo indicado por la diputada radical Carla Carrizo, la intención del oficialismo es llevar el proyecto al recinto para una sesión que sería convocada para el 27 de septiembre en una suerte de homenaje por los 70 años del voto femenino, que se conmemorará el 23 de este mes.

Durante el debate, Silvia Lospennato (PRO) estimó que el proyecto, que fue sancionado por el Senado en octubre del año pasado, va a “estar siendo votado por más del 90 por ciento de la Cámara de Diputados” porque “representa a los representantes del pueblo argentino.

La diputada macrista aprovechó su intervención para lamentar “el discurso misógino del diputado [Juan Carlos] Giordano” por criticar a la vicepresidenta Gabriela Michetti por haber saludado hoy al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en visita oficial en el país, y “no menciona a otros funcionarios” que saludaron al jefe del Estado hebreo.

Incluso criticó a los representantes del Frente de Izquierda por apelar a “semejantes pavadas para justificar” su oposición al proyecto, ya que previamente la parlamentaria Soledad Sosa planteó sus cuestionamientos a la propuesta por no ser acompañada con el proyecto de legalización del aborto que “hace más de diez años que está cajoneado”.

Luego Sosa respondió a la diputada macrista al apuntar que los representantes de izquierda reclaman por “el pliego de derechos no reconocidos de las mujeres” y protestó porque a Giordano se lo caracterizó de misógino pero en la norma “no está planteado” un lugar para las representantes del movimiento de Ni una menos.

Por su parte, la radical Alejandra Martínez destacó que hubo “una construcción transversal para abordar este tema que suma a la democracia y a los derechos humanos”.

“Este paso es determinante y aquí empieza a notarse lo que va a pasar en el recinto”, expresó confiada la jujeña que preside la comisión Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Cristina Alvarez Rodríguez (Frente para la Victoria) sostuvo que “empoderar mujeres no significa el debilitamiento de los varones, empoderar mujeres significa mejor democracia”.

“Es muy importante que podamos ser ejemplares en la distribución” de cargos en el Parlamento, dijo la bonaerense, quien apuntó “las mujeres somos el 51 por ciento de la población y merecemos justicia en la representación”.

La massista Carla Pitiot advirtió que “las conciencias no se tranquilizan buscando excepciones” y remarcó que esta norma “va a dar muchísimas herramientas para luchar por la paridad” en otras áreas.

“Hay que dar este paso no por un tema coyuntural sino que es un tema de necesidad, de justicia y de convicción. Empecemos a demostrar que tenemos convicción”, desafió.

Previo al debate de los legisladores, Luiza Carvalho, directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, transmitió que esta norma “es una ganancia para todas las mujeres”.

También expresaron su respaldo al proyecto, la concejal de San Isidro Marcela Durrieu, quien espera que “una nueva generación de mujeres sea capaz de hacer historia” al sancionar esta ley, mientras que Virginia Franganillo, presidenta del Parlamento de las Mujeres de la Legislatura Porteña, destacó que “la paridad tiene un consenso pleno”.

La parlamentaria del Mercosur María Luisa Storani advirtió que se está ante “un momento democrático importante” con la sanción de esta ley, mientras que la dirigente Norma Allegrone alertó que no faltarán aquellos que traten de que “la ley no se aplique como ocurrió con la justicia electoral de la provincia de Buenos Aires”.

Fuente: La Nación

Compartir:

Leave A Reply