Boletín oficial: Mauricio Macri vetó la emergencia tarifaria

Finalmente el decreto exprés con el que el presidente Mauricio Macri vetó la ley que frenaba el tarifazo fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial. En la norma, el mandatario argumentó que la declaración de la emergencia tarifaria aprobada por el Congreso Nacional era “violatoria de la Constitución” e intentó diluir el costo político del veto mencionando un decreto de la gestión anterior.

“Nuestro máximo tribunal explica que la apreciación de la autoridad administrativa acerca de la justicia y razonabilidad de las tarifas a los fines de su aprobación es una facultad privativa del Poder Ejecutivo”, indicó el decreto que llevó las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El decreto también citó una resolución dispuesta por la expresidenta Cristina Kirchner, que explica que una ley puede ser vetada si supone condiciones inviables para la economía. “En otra oportunidad, la ex Presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner, mediante el dictado del Decreto Nº 1482/2010, ha ejercido la potestad constitucional de observar proyectos de ley, fundada en que la aplicación de las condiciones establecidas en el proyecto bajo análisis se consideran inviables desde el punto de vista económico financiero, no siendo factible su implementación y sustentabilidad en el tiempo “, subrayó.

En el mismo tono que el mensaje expresado ayer, el Presidente volvió a la carga con la idea de la pesada herencia y apuntó contra la política tarifaria del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como máxima responsable de crisis actual en el sector energético.”Se implementaron políticas de subsidios generalizados e indiscriminados, por el que los sectores de la población con mayores recursos recibían la mayor parte del total de los subsidios, que eran soportados por todos los contribuyentes del país”, siguió el decreto publicado.

Fuente: Página 12

Compartir: