Bombardeos israelíes dejan al menos 10 muertos en Siria

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los fallecidos son 3 soldados sirios y 7 militantes extranjeros que combaten con el ejército de Bashar Al Assad. La cifra de muertos podría aumentar.

Aumenta la tensión entre Israel y Siria. El ejército israelí informó que bombardeó posiciones de las fuerzas armadas sirias, en la madrugada de este 2 de junio, en respuesta al lanzamiento, del sábado primero de junio, de dos cohetes contra sus fuerzas armadas en los Altos del Golán.

Israel señaló que entre los objetivos bombardeados están dos baterías de artillería sirias, varios puestos de observación y de inteligencia en la parte de los Altos del Golán, bajo control sirio y una batería de defensa aérea SA-2.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se refirió a primera hora de la mañana a la situación en el norte del país y alertó a Damasco de que no permitirá ataques contra su territorio.

“Ayer llevé a cabo consultas de seguridad después de los ataques con cohetes a los Altos del Golán. Y ordené a las Fuerzas de Defensa de Israel que tomaran medidas decisivas. No vamos a tolerar disparos en nuestro territorio y actuamos con gran fuerza contra cualquier agresión”, dijo el jefe del Gobierno israelí.

El director de la ONG, Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo a Efe que todavía no tiene detalles sobre la nacionalidad de los combatientes extranjeros muertos en esta operación en Siria. Señaló que aún no está confirmado si eran iraníes o libaneses de la milicia chiíta Hizbulá, aliados del presidente sirio, Bashar al Asad.

Por su parte, Siria, través de su agencia oficial de noticias SANA, reconoció que tres soldados de su país murieron y otros siete resultaron heridos por el ataque aéreo israelí.

Una fuente militar citada por la misma agencia afirmó que se trató de dos bombardeos, el primero registrado a las 3.22 de la madrugada, hora local, contra el suroeste de Damasco y el segundo, a las 4.10 de la mañana contra la provincia de Al Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán.

Los Altos del Golán son una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, cuya mayor parte está bajo control israelí y el resto bajo soberanía siria.

La Organización de Naciones Unidas lo considera un “territorio ocupado”, mientras que Israel señala que es una zona “en disputa”. Para Siria, Los Altos del Golán pertenecen a su provincia de Qunaytra.

Fuente: France24.com

Compartir: