Brexit: el primer ministro británico Johnson recibió el rechazo de la Cámara de los Comunes

El primer ministro británico, Boris Johnson, vivió una jornada negra hoy, luego de que la Cámara de los Comunes aprobara una ley contra un divorcio de la UE duro y más tarde le frenara un llamado a elecciones anticipadas, con lo que pareció quedar en una encerrona.

Johnson reaccionó a la aprobación en la Cámara de los Comunes de la ley contra una salida sin acuerdo de la UE (“no-deal) y presentó tanto la moción de disolución del cuerpo legislativo como la celebración de elecciones anticipadas el 15 de octubre.

Ante esa determinación el líder opositor, Jeremy Corbyn, trató al premier de cínico, en una jornada vibrante y cargada de tensión en la que la Cámara de los Comunes aprobó la ley contra el “no deal” promovida para tratar de imponer un aplazamiento del Brexit a la fecha límite, prevista el próximo 31 de octubre.

A favor votaron 327 diputados, contra 299, en un resultaba que sellaba la la derrota del gobierno de Johnson, mientras se esperaba que pasara a la Cámara de los Lores.

El primer ministro conservador presentó la moción reiterando que no quería pedir un aplazamiento del Brexit y dejar la decisión sobre cuándo Londres “podría abandonar la UE” en manos de Bruselas. Y dijo que sólo el voto de la ciudadanía puede determinar quién, entre él y el laborista Corbyn, debe negociar el Brexit. La moción de Johnson, tal como se preveía, se empantanó y no logró atravesar la Cámara. Hubo 298 votos positivos contra 56 negativos, lo que no alcanzó para lograr la diferencia mínima establecida. El quórum habría sido de dos tercios (434 votos), pero las oposiciones dijeron que no en la fecha indicada por el primer ministro Tory, pidiendo garantías sobre la implementación de la ley contra el “no-deal” (divorcio de la UE sin acuerdo) y sobre el aplazamiento del Brexit en la fecha límite del 31 de octubre antes de la votación. El aplazamiento es rechazado de modo tajante por Johnson.

Y así la situación ha quedado en un punto muerto.

Después de la votación, marcada por una gran mayoría de abstenciones que afectaron el quórum, Johnson tomó la palabra nuevamente para acusar al líder de la oposición laborista de querer “evitar que la gente vote”.

Es la primera vez “en la historia de este país que un líder opositor rechaza” la oferta de ir a la votación, “solo puedo imaginar que” Corbyn “tiene miedo de no ganar”, insistió el primer ministro.

También anunció nuevas iniciativas, indefinidas aún, para superar el estancamiento “en los próximos días”. Corbyn reiteró que quiere que la ley anti “no deal” recién aprobada por la Cámara de los Comunes se implemente primero, para evitar un Brexit duro el 31 de octubre, y definió como “una oferta envenenada” la fecha de elecciones indicada por Johnson.

Se trata, apuntó, de “un movimiento cínico de un primer ministro cínico”. La Cámara de los Comunes había votado hoy, en primera lectura, a favor de la ley en contra de un “no-deal” promovida por la oposición y un grupo de legisladores conservadores rebeldes.

En la votación, 329 diputados se inclinaron a favor, mientras que 300 lo hicieron en contra.

Según se informó, la intención es frenar el Brexit duro e intentar un acuerdo con Bruselas que sea ratificado por el Parlamento británico antes del 19 de octubre.

Si no se cumple con el objetivo de llegar a un acuerdo con la Unión Europea en ese plazo, la normativa fuerza al Gobierno a pedir más tiempo al la comunidad europea -una prórroga del 31 de octubre al 31 de enero de 2020- para seguir negociando las condiciones del divorcio con la UE.

Fuente: Agencia ANSA Latina

Compartir: