Cámara de Diputados: fue aprobada por unanimidad la media sanción de la ley de Emergencia Alimentaria

Fue aprobada por unanimidad, con el acompañamiento del oficialismo. Movimientos sociales se movilizaron al Congreso

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 222 votos, el proyecto de ley para prorrogar la emergencia alimentaria, luego de una sesión rápida y con discursos medidos tanto del oficialismo como de la oposición.

La sesión se llevó a cabo mientras en la puerta del Congreso distintas agrupaciones sociales y políticas se manifestaron para reclamar mayor atención en políticas alimentarias en medio de la crisis económica.

El proyecto fue impulsado por las bancadas opositoras del FPV, el bloque Justicialista y bancadas provinciales. El interbloque oficialista de Cambiemos decidió acompañarlo con la venia del Gobierno, que se comprometió a no vetar la norma y atender la demanda.

El texto aprobado establece la prórroga de la Emergencia Alimentaria Nacional, dispuesta originalmente por decreto en 2002, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Además establece «un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias nacionales destinadas a «alimentación y nutrición». La actualización de estas partidas será potestad del jefe de Gabinete en forma trimestral, a partir de 2020, en base a la variación de la Canasta Básica Alimentaria y del rubro «alimentos y bebidas no alcohólicas» del IPC elaborados por el Indec.

Durante la sesión -que duró alrededor de tres horas- ambos sectores evitaron pronunciar discursos altisonantes o hacer referencias al escenario electoral, aunque sí hubo pases de factura pero con tono moderado.

Agustín Rossi, jefe de bancada del FPV, celebró en su discurso de cierre que «el oficialismo nos esté acompañando», y agregó que el que «la Cámara de Diputados decida sesionar, en un clima de tenue tensión social, para abordar los problemas de la economía diaria, seguramente será bienvenido por gran cantidad de sectores sociales».

Por su parte, Mario Negri, jefe del interbloque oficialista Cambiemos, consideró que “con errores y aciertos hemos atendido la política social”.

La única abstención corrió por cuenta de la diputada del Frente de Izquierda ( FIT) Mónica Schlotthauer, quien en su alocución criticó la ley debatida por representar «migajas» y afirmó que con ella «el hambre no va a parar» y propuso, en cambio «la nacionalización del comercio exterior».

Frente al Congreso, cortando la avenida Entre Ríos y ocupando parte de la plaza, movimientos sociales entre los que se encontraban la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa ( CCC), el Frente Darío Santillán y el Frente Organizaciones en Lucha (FOL), realizaron una concentración a la espera de la aprobación del proyecto.

Ahora, resta la sanción por el Senado para que la ley entre en vigencia.

Fuente:baenegocios.com

Compartir: