De cara a los Juegos Olímpicos de invierno Corea del Norte y Corea del Sur estrechan su acercamiento

Corea del Sur y Corea del Norte se reunieron por primera vez desde hace dos años para discutir la participación de los atletas norcoreanos en los juegos olímpicos de invierno.

Corea del Norte y Corea del Sur se reunieron en la zona desmilitarizada entre los dos países para discutir la participación de los atletas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes que se celebrarán en PyeongChang, Corea del Sur.

A pesar de los temores de conflicto, la comunidad internacional celebra este acercamiento, ya que es el primero en más de dos años desde el congelamiento de las relaciones.

Según el presidente del Comité para la Pacífica Reunificación de la Patria y el jefe de la delegación diplomática del Corea del Norte, su país llegó a la la reunión con una actitud “seria y sincera y con la idea de dar a nuestros hermanos, que tienen grandes esperanzas para este diálogo, resultados invaluables como el primer regalo del año”.

Advertencia de la comunidad internacional

Según información publicada por la agencia EFE, el Gobierno japonés y el estadounidense advirtieron que, a pesar de este acercamiento entre las dos Coreas, seguirán presionando al régimen de Kim Jong-Un, mientras no abandone su política nuclear.

El secretario de defensa de Estados Unidos, James Mattis, describió a Corea del Norte como un “problema global” y reiteró el compromiso de su país en la defensa de Japón como grandes aliados.

De acuerdo con declaraciones del portavoz del primer ministro Shinzo Abe, Yoshihide Suga, “el desarrollo de misiles y nuclear de Pyongyang es una amenaza no sólo para Japón, sino para toda la región, por lo que no hay ningún cambio en nuestra política de presionar al Norte para que cambie su política”.

El portavoz aplaudió el cambio de postura de Corea del Norte por su interés de participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de PyeongChang, pero dijo que esto no justifica que se abandone la presión que ejerce Tokio con Washington y Seúl por su desarrollo armamentístico.

El Comité Olímpico Internacional (COI) tomará una decisión final si hay un compromiso político

De acuerdo con la información publicada a través de un comunicado por el Comité Olímpico Internacional (COI), se necesita el compromiso político de las dos Coreas para poder autorizar la participación de atletas norcoreanos en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

“En relación a la situación muy particular de la península de Corea, necesitamos un compromiso político de todas las partes implicadas para que la participación de los atletas norcoreanos sea posible. Una vez este compromiso político esté claro, el COI tomará una decisión final”, afirmó la institución.

Según la organización, el comunicado especifica que el apoyo al acercamiento entre las naciones, respeta las sanciones impuestas por la Organización de Naciones Unidas contra el régimen de Pyongyang.

Fuente: France24.com

Compartir: