Caso Micaela: prisión perpetua para Wagner y cinco años para Pavón

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay integrado por los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo dio a conocer este martes el veredicto por el femicidio de Micaela García. Los jueces condenaron a cadena perpetua a Sebastián Wagner ya que quedó “probado fehacientemente que Sebastián Wagner abusó sexualmente de Micaela García con acceso carnal y luego procedió a asfixiarla con alevosía para lograr su impunidad y en un contexto de violencia de género”, señaló el juez mientras los padres de la joven asesinada, Andrea y Néstor “Yuyo” García, seguían atentamente la lectura. Respecto a la situación de Pavón, los jueces lo condenaron por encubrimiento agravado con una pena de cinco años de cumplimiento efectivo. El juez mencionó que “no existen elementos probatorios que acrediten su participación en los hechos”, aunque sí entienden que ayudó a Wagner a encubrir lo sucedido con la joven. La familia de Micaela García criticó la condena a Pavón por entender “que participó del asesinato”. Aunque aclararon que “en parte” están conformes. No dudaron de la inocencia de Gabriel Otero, absuelto por el Tribunal. Desde el tribunal se indicó que Wagner la “atacó violentamente cuando Micaela regresaba a su casa y obligada a ascender por la fuerza y contra su voluntad al auto en el que se movilizaba, un Renault 18 Break, color gris oscuro; por la puerta delantera derecha. Además, se acreditó que previo al ataque, Wagner venía persiguiendo a la víctima desde hacía varias, luego que la joven saliera del local bailable”, resaltó el magistrado en el adelanto de sentencia.

La palabra de los padres de Micaela

Tras conocerse la sentencia, los padres de Micaela García hablaron con la prensa: “No es lo que esperábamos, en parte si pero no estamos conformes”, analizó la madre de Micaela en clara alusión a la participación de Pavón en el crimen. En esa línea, Yuyo García, aseguró: “Yo entiendo que pariticipó del asesinato, porque no entiendo como el auto iba sin sigsaguear”. No obstante, aclararon que van a hablar con su abogado para determinar los pasos a seguir.

“Nosotros lo que estamos pasando es lo doloroso, nuestra hija no va a volver y nadie me la va a traer devuelta”, lamentaron.

Los detalles del ataque a la víctima

“Se demostró además que el auto de Wagner estuvo en el lugar donde fue atacada Micaela, por aproximadamente, diez minutos, y que luego de ello, siendo las 5:26, el imputado se alejó del lugar y se dirigió a una zona próxima a la planta de reciclado, donde permaneció por aproximadamente, unos 35 minutos”, se explicó.

La ruta del crimen

“Tras abandonar la zona próxima a la planta de reciclado, Wagner con la víctima a bordo del vehículo, tomó por Ruta 12 hacia el norte de la ciudad y aproximadamente, a las 7, circuló en su vehículo en sentido contrario, para luego, unos 20 minutos después, volver a circular hacia el norte de la ciudad, para luego dirigirse a la zona de Primera Sección Chacras, a unos 600 metros al este de la Ruta 12, donde permaneció hasta aproximadamente las 7:45 horas, abandonado luego esa zona para transitar varios kilómetros, hasta la zona próxima del establecimiento rural “Seis Robles”, ubicado sobre el denominado camino Calderón, en el distrito Cuchillas del departamento Gualeguay, donde el Renault 18 Break, fue visto las 8:30 aproximadamente, del 1º de abril”, describió el magistrado.

Abuso y muerte

“Durante el trayecto descripto y en el lapso mencionado, y no habiéndose probado el lugar y horario exacto, el encausado Wagner, procedió a abusar sexualmente de Micaela García, accediéndola carnalmente con su miembro viril y a quitarle la vida de manera alevosa por cómo había reducido a la víctima, comprimiéndole el cuello de manera mecánica hasta asfixiarla, en un evidente contexto de violencia de género y con la única intención de lograr su impunidad”, dijo el juez.

“También se acreditó que parte de las prendas, el restante calzado y las llaves de un llavero que tenía la víctima al ser abordada por Wagner, quedaron en la zona norte de Gualeguay, en un lugar de abundante vegetación y escasamente habitado, de Primera Sección Chacras, a 190 metros al este de la Ruta 12, efectos que fueron encontrados por personal policial el 7 de abril. Mientras que el cuerpo de Micaela García, el imputado Wagner lo ocultó en una zona rural del denominado camino Calderón, en el distrito Cuchillas, el cual fue hallado en horas de la mañana del 8 de abril”, se continuó en la lectura del adelanto de sentencia que se realizó en los Tribunales de Gualeguay.

Las pruebas que lo incriminan

“Las pruebas que avalan la materialidad de los hechos, como la consecuente responsabilidad de Wagner en estos suceso ilícitos, serán expuestas en la sentencia que será dada a conocer oportunamente. Sin embargo, el Tribunal considera oportuno mencionar algunas de las probanzas que han llevado a la conclusión referida anteriormente”, resaltó Roberto Cadenas.

“Sobre la materialidad de los eventos y la autoría de Wagner en los mismos, cabe mencionar entonces, que ello quedó fehacientemente acreditado, con el informe de la autopsia practicada sobre la víctima y el testimonio del doctor Walter Aguirre, de lo que se desprende, entre otras cosas, que la muerte fue provocada por asfixia por compresión mecánica en el cuello y que efectivamente, la víctima fue abusada sexualmente”, señaló el juez.

“También se incorporó un estudio técnico pericial que determinó que el cuerpo encontrado no era otro que el de Micaela García. Además, a ello debe adicionarse las numerosas declaraciones de testigos y de dichos testimonios, cabe resaltar el de Maximiliano Huck, que pudo observar el auto de Wagner estacionado en el lugar donde la víctima fue abordada y también pudo ver cómo, de la puerta delantera del lado del acompañante, salía una pierna que por el calzado que llevaba, luego pudo establecerse sin dudas que era el de Micaela García, dado el secuestro de la sandalia que quedó en la calle”, remarcó el presidente del Tribunal.

La situación de Pavón

Respecto a la situación de Pavón, el juez mencionó que “no existen elementos probatorios que acrediten su participación en los hechos”, aunque sí entienden que ayudó a Wagner a encubrir lo sucedido con la joven.

Vale recordar que esta causa tuvo como cuarto imputado a la pareja de la madre de Wagner, Fabián Ehcosor (53), quien un día antes del inicio del debate acordó en un juicio abreviado una condena a dos años y seis meses de prisión efectiva por “encubrimiento agravado” ya que fue quien ayudó al ex convicto a ocultarse en la localidad bonaerense de Moreno mientras estuvo prófugo.

Otero absuelto

Por su parte, Gabriel Otero fue absuelto y quedó en libertad. Hasta el momento estaba con prisión domiciliaria. “El Papá de Micaela me dijo que le dolió mucho todo el proceso que tuve que pasar durante estos seis meses”, dijo Otero al confirmarse su inocencia.

La fiscalía y la querella habían pedido la absolución por el “beneficio de la duda”. “Estamos seguros de la inocencia de Otero”, aseguró el padre de Micaela.

Fuente: revistaanalisis.com.ar
Foto: Apfdigital

Compartir: