China deprecia el yuan a su nivel más bajo en una década

La guerra comercial se recrudece al no haber acuerdo en los valores de los impuestos

Un nuevo nuevo capítulo de la guerra comercial, China depreció su moneda a su nivel más bajo en una década cuando el yuan superó la barrera de los 7 dólares. Un escenario que temen, puede dar inicio a una guerra de divisas con Estados Unidos que deje de lado el conflicto por los impuestos a los productos del país asiático.

La semana pasada, la FED recortó la tasa de referencia en 25 puntos básicos. La respuesta de China llegó este lunes: el yuan quedó por arriba de 7 dólares por primera vez desde 2008.

Según publica Bloomberg, el tipo de cambio cayó 1,3% a 7.30 por dólar a las 4:45 (hora local) luego de que el Banco Popular de China estableció su tasa de referencia diaria en un nivel más bajo que 6,9% por primera vez desde diciembre. Por su parte, el yuan offshore se hundió 1,9% –una baja histórica–, mientras que el Shanghai Composite Index cayó 1,6%.

«La jugada de China para permitir que el yuan se deprecie a su nivel más bajo en más de una década abre un nuevo frente potencial para los bancos centrales del mundo: una guerra de divisas», analiza Bloomberg.

Además, la agencia económica planteó que en caso de que China permita que el yuan continúe en baja, «sería una señal clara de que ha renunciado a intentar aplacar al presidente de Estados Unidos». Trump, por su parte, se jactó de los altos impuestos que aplica a los productos chinos hasta que haya un acuerdo, y podría aumentar aún más las tarifas aún en respuesta.

El gigante asiático se comprometió a dar respuesta si Estados Unidos continúa en su plan por imponer un arancel del 10% a otros $300 mil millones en importaciones chinas, y el conflicto no tiene perspectivas de finalizar en el corto plazo.

Fuente: BAE Negocios

Compartir: