Combustibles: YPF y Shell subieron los precios de la nafta en un 2,8% durante el fin de semana largo

Los surtidores de YPF y de Shell ya cambiaron los precios de sus combustibles. La suba fue del 2,8% en ambas petroleras. En las próximas horas, se sumará Axion. Vea cómo quedaron los precios en la capital entrerriana.

Las estaciones de servicio de YPF, que tiene más del 50% de participación del mercado, y de Shell (bajo licencia de la petrolera Raízen) aumentaron un 2,8% el precio de sus combustibles. En las próximas horas se espera que el resto de las estaciones de servicio, entre las que se encuentran Axion y Puma Energy, se sumen al alza de precios.
El precio de las naftas y gasoil de Ypf, subieron sus precios a la medianoche, mientras que Shell actualizó esta mañana sus pizarras, supo Elonce.

Ypf, en Buenos Aires

La suba fue del 2,8% para los productos de Ypf. En la ciudad de Buenos Aires -que tiene los importes más baratos del país, salvo en la Patagonia-, el litro de nafta súper pasó de $ 37,62 a $ 38,67 mientras que el gasoil escaló de $ 35,18 a $ 36,17.

El combustible «premium» de YPF (Infinia) trepó de $ 43,40 a 44,62., mientras que Infinia Diésel va de $ 41,18, a $ 42,33.

Shell en Buenos Aires

La petrolera Raizen, que representan el 20% de la participación del mercado, anunció el aumento de precios en los combustibles Shell a partir de este viernes y al igual que informó YPF horas antes, el alza será de 2,8% promedio en el total del país.

La petrolera anunció que los nuevos precios para Ciudad de Buenos Aires son $45,57 el litro de V-Power; $39,60 el de Súper; $43,99 V-Power diesel y $37,82 el de Fórmula Diesel.

Ypf en Paraná

En las estaciones de servicio YPF de la capital entrerriana, ya podían observarse desde anoche, los nuevos valores en las pizarras y Elonce pudo conocer que en las próximas horas, aumentará sus precios la petrolera Axion. Vea los nuevos precios de YPF en Paraná:

Nafta Súper: $ 42,64 (subió más de un peso)
Nafta Infinia: $ 47,84 (aumentó alrededor de $1,30)
Diesel 500: $ 38,98 (subió más de un peso)
Infinia Diesel: $ 46,52 (aumentó alrededor de $1,30)

El aumento de Shell

Las estaciones de Shell, también aumentaron sus precios y el litro de nafta y gasoil, pasaron a tener los siguientes valores en la capital entrerriana:

Shell Super, $43,84;
Shell V Power nafta, $48,78;
Shell Fórmula Diesel 500, $40,67
Shell V-Power Diesel, $47,98.

Las razones

Según indicaron las empresas, el incremento se debe por tres razones: la actualización por inflación del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL), el aumento del 7,3% en febrero del precio internacional del barril del petróleo y la variación del 2,7% del tipo de cambio. Como la industria tiene el 90% de sus costos en dólares, cuando se mueve la divisa, el precio de la nafta también varía.

Retroceso

El mercado de combustibles tuvo un retroceso en enero. Las ventas cayeron un 3,5%. La caída en el despacho de combustibles «premium» sigue siendo superior al crecimiento de las naftas súper.

El despacho de nafta premium bajó un 26% en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que hubo una mejora del 4% en el despacho de nafta súper.

«La migración de parte de la demanda hacia un tipo de consumo de menor calidad y precio, fue una característica del análisis del sector en 2018», destaca la cámara Cecha, la más importante del sector.

Reducción

La suba iba a ser mayor, pero la secretaría de Ingresos Públicos -dependiente del ministerio de Hacienda- habilitó un cambio de último momento en la aplicación de tributo que talla en el precio de las naftas. Se trata del impuesto a los combustibles líquidos.

El Poder Ejecutivo habilitó a las petroleras a realizar dos traslados, del 50% cada uno. Para la nafta súper, representa alrededor de cincuenta centavos de incremento en marzo y otro tanto en abril.

Fuente: elonce.com.ar

Compartir: