El Concejo Deliberante de Colón aprobó la creación del programa Memoria colectiva y Derechos Humanos

El Concejo Deliberante de Colón aprobó, por unanimidad, la creación por ordenanza de un programa permanente y voluntario que se denominará “Memoria colectiva y derechos humanos”.

El Concejo Deliberante de Colón aprobó, por unanimidad, la creación por ordenanza de un programa permanente y voluntario que se denominará “Memoria colectiva y derechos humanos”.

La finalidad de esta nueva normativa será el fortalecimiento de la memoria colectiva, mediante la colocación de “Baldosas por la memoria”, con una leyenda alusiva en las veredas de los lugares donde vivieron, estudiaron, trabajaron o militaron vecinos colonenses detenidos- desaparecidos por el terrorismo de Estado.

El programa estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal. A los efectos de su incorporación, el interesado deberá solicitar la colocación de baldosones, debiendo acreditar mediante constancia emitida por el Registro Único de la Verdad de la Provincia de Entre Ríos, creado mediante la ley provincial 9611, la calidad de vecino colonense detenido- desaparecido por el terrorismo de Estado, y la conformidad de los parientes consanguíneos directos más próximos para la incorporación al programa y, en especial, de la colocación de la baldosa por la memoria con su nombre.

La Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Medio Ambiente recibió a Julio Cabrera, integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del departamento.El proyecto había recibido dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Medio Ambiente, luego de analizar el expediente 291/2019, iniciado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Departamento Colón (ONG en formación), que propone la declaración de interés de la colocación de “Baldosas por la memoria”.

Conforme manifiestan en la propuesta, “la acción pretende ser un acto social y político que permita la construcción y el fortalecimiento de la memoria colectiva en dicha ciudad y alrededores, por lo que estará abierta a la posibilidad de reconocer a otras personas detenidas/desaparecidas de la zona, a partir de la visibilización que generarán las actividades a emprender”.

“También se pretende propiciar instancias de intercambio, de reflexión, de debate, previendo la organización de espacios de encuentros en la ciudad de Colón, en el que confluyan referentes nacionales, provinciales y locales que compartan sus trayectorias y experiencias”, agregan.

Fuente: elonce.com.ar

Compartir: