Concepción del Uruguay presentó los resultados preliminares del censo de discapacidad

El Consejo Asesor de Discapacidad presentó los resultados preliminares del censo de discapacidad que se realizó este año en el ejido de Concepción del Uruguay. El relevamiento indicó que de los vecinos relevados, un 3% presenta alguna discapacidad. Concretamente, 2036 personas fueron relevadas con algún tipo de discapacidad en la ciudad.

Los resultados fueron anunciados durante un encuentro que tuvo lugar en el salón del Club Social, con la presencia del intendente José Lauritto, el presidente del Concejo Deliberante e intendente electo Martín Oliva; de María Rosa Pinget y Ángel Salamonini, directora y coordinador -respectivamente- de la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad e instituciones de la ciudad que atienden cotidianamente la problemática de la discapacidad.

Las autoridades de la Dirección tuvieron palabras de agradecimiento dedicadas a los 70 voluntarios que ofrecieron su tiempo para la tarea de campo, a los vecinos que abrieron sus puertas para la consulta, a los capacitadores de los censistas y a los medios de comunicación de la ciudad que brindaran amplia difusión de la tarea, llevada a cabo casa por casa.

Al respecto Ángel Salamonini resaltó que el censo posibilitó “visibilizar una realidad que nos atañe a todos y fortalecer a las instituciones que participan del Consejo Asesor, para saber dónde y cómo estamos, y cuántos somos”.

Esta primera experiencia no tuvo exenta de obstáculos, pese a ello los resultados fueron considerados muy positivos por las autoridades municipales del área. Así lo definió María Rosa Pinget, quien subrayó que “se trata de resultados parciales porque estamos hablando de personas, experiencia que queremos repetir en 2020, para tener una radiografía permanente de la situación”.

Lauritto, además de agradecer a la comunidad, dijo que el censo forma parte de un “proceso de construcción colectiva, con dificultades que los tenemos aquí como en cualquier otra comunidad” para añadir que la iniciativa “nace y responde a una necesidad. Es un punto que permite mirar hacia delante, para ser serios, y un importante avance que deberá profundizarse el año que viene”.

Durante su mensaje el intendente puso de relieve algunos avances en accesibilidad concretados en los últimos años, entre ellos la vereda construida entre plaza 12 de Octubre y la Escuela Nº 18 “Juan José Marcó”, ADSCU, Surco de Esperanza, y un reconocimiento especial a la cooperativa de seguros Río Uruguay, que aportó el cincuenta por ciento del dinero para la construcción de las rampas de calle 9 de Julio.

Algunos números del censo

La misión de los censistas ocupó buena parte del año, con una recorrida que abarcó las casas de familia de todos los barrios de la ciudad, durante la que formularon una serie de consultas acordadas en el Consejo Asesor de Discapacidad, detalladas en una planilla preparada a tal fin.

Culminada la tarea en la calle, en septiembre pasado los resultados fueron registrados y sistematizados por la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad. Algunas estadísticas salientes del relevamiento, son las siguientes:

Personas con Discapacidad:
2.036 personas (Un 3% del ejido de Concepción del Uruguay)

Por género
Masculino: 55 %
Femenino: 45 %

Por edad
Adultos: 72 %
Menores: 28 %

Por tipo de discapacidad
Intelectual/Neurológico: 30 %
Motriz: 18 %
Visual: 6%
Psicológica/psiquiátrica: 6 %
Auditiva: 6 %
Visceral: 5 %
Habla: 1 %
Otros: 1 %
Multidiscapacidad (más de una discapacidad): 27%

Origen de la discapacidad
De nacimiento: 54 %
Adquirida: 44 %.

Fuente: APFDigital

Compartir: