Concordia: los medianos o grandes generadores de residuos deberán afrontar los gastos de recolección y traslado

Por odenanza, las firmas que operan en Concordia deberán registrarse y catalogarse entre grandes o medianos generadores de residuos. Deberán tercerizar la recolección y el trasladado de su basura, o pagarle al municipio una suma extra.

Martín Armanazqui, director de Políticas Ambientales del municipio, dialogó con el programa “Con todo al Aire (Radio 10 Concordia), acerca de la ordenanza recientemente sancionada donde se estipula que las empresas que generan un volumen importante de residuos deben hacerse cargo de su retiro y posterior depósito.

La iniciativa se apoya en una ordenanza que data de 2015, versando sobre la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

“Son políticas ambientales que se realizan en las grandes ciudades, donde lo que se hace es diferenciar a los grandes y medianos generadores, de los residenciales; separándolos por categorías, de acuerdo al volumen que produzcan de manera mensual”, detalló el funcionario.

Alcances
La regulación alcanza, por tanto, a “un hotel, un restaurante, un boliche bailable o un hipermercado” y prevé que la recolección de la basura generada sea tercerizada.

“Existirá un registro habilitado por el municipio, en el cual ellos pueden elegir qué empresa y contratar el servicio que consideren”, enfatizó Armanazqui. Subrayando que el listado “está abierto a partir de la promulgación de la ordenanza – que fue la semana pasada – y estará activo por 60 días”. Por consiguiente, “cualquier transportista que se quiera postular, puede escribirse cumpliendo los requisitos del municipio”, aseveró.

Todo el volumen recolectado será trasladado al Campo del Abasto, que es el único lugar habilitado por la Provincia para la disposición final de residuos.

Plazos
Según el funcionario municipal, se prevé que la ordenanza esté vigente y en funcionamiento a partir de la “tributaria 2018, es decir para los primeros meses del año que viene”.

Para esa fecha, deberá estar listo tanto el padrón con los medianos y grandes generadores de basura, como el registro de los transportistas.

“En el caso de que no hagan cumplimiento de la ordenanza, el municipio realizará el trabajo, pero se les va a cobrar”, comentó Armanazqui. Dado que “los residuos hay que retirarlos como sea”.

Empresas
Hasta este lunes, ninguna firma que opera a nivel local había manifestado disconformidad o alguna objeción a la novedad. De todas maneras, el funcionario aclaró que ya existen en Concordia, empresas que “están llevando adelante su propio tratamiento de residuos”, poniendo como ejemplo la ex planta de Masisa, ahora parte de Egger Group.

Desde la actual gestión municipal se estipula que serían 400 las firmas que deberían regularizar su situación y figurar entre medianos o grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

Fuente: diarioriouruguay.com.ar

Compartir: