Corea del Norte lanza un misil balístico intercontinental con capacidad para alcanzar Estados Unidos

Corea del Norte aseguró este miércoles que probó en horas de la madrugada un nuevo misil balístico intercontinental (IBM, por sus siglas en inglés), el Hawsong-15, “capaz de alcanzar territorio de Estados Unidos”.

Según el Pentágono, que no ha confirmado que se trate de un nuevo misil, el lanzamiento se detectó a las 03:17 hora local (18:17 GMT).

“El misil fue lanzado desde Sain Ni, en Corea del Norte, y voló por unos 960 km antes de caer en el mar de Japón, dentro de la zona económica exclusiva japonesa”, dijo un comunicado de un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El misil estuvo en el aire durante unos 54 minutos, considerablemente más que los 14 minutos del que sobrevoló territorio japonés el pasado 29 de agosto.

Según análisis preliminares del Pentágono, es el misil que mayor altura ha alcanzado y que por más tiempo se ha mantenido en el aire de todos los lanzados por Pyongyang.

Durante el anuncio del lanzamiento realizado por la televisión norcoreana, la presentadora reiteró que el misil probado “con éxito” podría “golpear” Estados Unidos.

Horas antes, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, ratificó que el misil “voló más alto que cualquier otro” de los lanzados por Corea del Norte y agregó que ese país está construyendo “misiles balísticos que amenazan a cualquier parte del mundo”.

El lanzamiento se produjo justo una semana después de que el gobierno de Donald Trump incluyera a Corea del Norte en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

La medida permitirá a Washington poner más sanciones a Pyongyang aunque hay expertos que señalan que podría llegar a desestabilizar todavía más la situación en la región.

Largo alcance

Corea del Norte no lanzaba un misil balístico de rango intermedio desde el 15 de septiembre.

Se cree que Pyongyang está centrando sus esfuerzos en la construcción de misiles de largo alcance con el potencial de llegar a Estados Unidos.

Funcionarios norcoreanos aseguraron que el primero de los misiles de mayor alcance que se probó en julio podría llegar a “cualquier parte del mundo”.

Sin embargo, Estados Unidos dijo que se trató de un misil de rango intermedio.

En su última prueba nuclear, Pyongyang usó una bomba de hidrógeno miniaturizada que podría ser cargada en un misil de largo alcance, lo que elevó todavía más las tensiones con Estados Unidos.

A mediados de noviembre, Washington impuso nuevas sanciones al régimen norcoreano.

La medida se centró en operaciones comerciales internacionales norcoreanas y en las empresas chinas que hacen negocios con ese país.

Reacciones

La condena al lanzamiento de este miércoles fue rápida.

El gobierno japonés dijo que “nunca aceptará el comportamiento provocativo y continuo de Corea del Norte” y el primer ministro Shinzo Abe pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU

La UE calificó el lanzamiento como una “violación inaceptable” de las obligaciones internacionales de Corea del Norte.

El embajador de Gran Bretaña en la ONU, Matthew Rycroft, lo llamó “un acto imprudente”.

Fuente: BBC Mundo

Compartir: