Coronavirus: con tres casos nuevos la cifra de confirmados llega a 12 y los casos sospechosos a 70

Todos se contagiaron en otros países y presentan un cuadro «leve» de la enfermedad. En Capital Federal hay 70 casos sospechosos. El Gobierno de la Ciudad suspendió los espectáculos internacionales

Tres personas se sumaron a la lista de contagiados con coronavirus en el país y ya son 12 en total los casos importados con la enfermedad COVID-19, según los registros oficiales del Ministerio de Salud. Por el momento, no hay diseminación del virus de forma autóctona en la Argentina.

«A la fecha, el Servicio de virosis respiratorias del INEI ANLIS Malbrán analizó 28 muestras correspondientes a casos sospechosos de COVID-19. Se informa que en tres de las 28 se detectó genoma de SARS-COV-2. Son tres (3) nuevos importados confirmados de COVID-19. Junto a estos, ya son 12 los casos confirmados de coronavirus en el país», indica el reporte del Ministerio.

Dos de los pacientes se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires y una es de la provincia de Buenos Aires. Todos ellos «están cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias» y se contagiaron en otros países.

El caso bonaerense es una mujer de 53 años que está internada, mientras que los otros dos son de una persona de 71 años con residencia en Parma, Italia, que ingresó al país el 5 de marzo y un paciente joven, sin patologías previas, que asistió a un evento en Estados Unidos, que está internado para su aislamiento en una institución privada.

Ocho de las personas con diagnóstico positivo para la presencia del coronavirus corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, dos a la Provincia de Buenos Aires y uno a Córdoba, mientras que el único fallecido se anunció el sábado en la jurisdicción porteña.

«En todos los casos se trata de personas con antecedente de viaje. Al momento, las dos jurisdicciones (Provincia de Buenos Aires y la Ciudad) se encuentran realizando la investigación epidemiológica para detectar contactos estrechos y cumplir el aislamiento establecido por protocolo», añadió.

En este panorama, el Gobierno porteño suspendió los espectáculos internacionales para evitar la propagación del virus, mientras que ya hay 70 personas en cuarentena por precaución. El Jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, pidió esta mañana a la ciudadanía: “Quédense en sus casas por dos semanas si vienen de países infectados”.

A la fecha, Argentina no registra transmisión local del nuevo coronavirus SARS-Cov-2. «Cabe destacar que Argentina tiene un sistema de salud federal y en ese marco cada una de las jurisdicciones definirá su plan operativo para la atención ante la consulta de casos posibles», afirmó la cartera sanitaria nacional.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que la persona fallecida el sábado en la Ciudad con coronavirus, un hombre de 64 años con una serie de patologías crónicas, era «el único caso grave» pendiente de los resultados de confirmación, y hasta el momento «todos los casos confirmados tienen un cuadro leve».

En tanto, el Ministerio de Salud bonaerense habilitó una línea telefónica que funciona las 24 horas para responder dudas sobre el coronavirus Covid-19. «Si vivís en la provincia de Buenos Aires y tenés alguna duda sobre la enfermedad, comunicate a este número que vamos a estar para responderte. 0221-255437», informó en su cuenta oficial de Twitter el Ministerio de Salud bonaerense, que conduce Daniel Gollán.

Fuente: baenegocios.com

Compartir: