US Open: Del Potro se metió en cuartos en el abierto de los Estados Unidos

El tandilense se sobrepuso a un mal comienzo y a un cuadro gripal y venció a Thiem por 1-6, 2-6, 6-1 y 7-6 (7-1) y 6-4.

Juan Martín Del Potro (28° del ranking de la ATP) logró un triunfo heroico. Por los octavos de final del Abierto de los Estados Unidos, el tandilense se impuso en un duelo dramático al austríaco Dominic Thiem (8°). Fue 1-6, 2-6, 6-1 y 7-6 (7-1) y 6-4 en tres horas y 34 minutos para el argentino, quien se sobrepuso a un estado gripal y que terminó con el estadio Grandstand rendido a sus pies. El miércoles, jugará ante Roger Federer.

No le faltó nada a la remontada de Del Potro, que parecía se iría rápidamente después de dos sets en los que estuvo errático y con escasa movilidad, y que levantó dos match points en el cuarto set.

El tandilense amaneció con malestar y fiebre. Y durante el primer set, que se le fue en apenas 36 minutos, pidió dos veces la atención del trainer.

Las cosas no cambiaron en el segundo set. Delpo estaba lento y errático y Thiem le quebró dos veces consecutivas para ponerse 4-0. El argentino esbozó una reacción: ganó su saque y dispuso de triple break point en el game siguiente, un juego de altísima intensidad que finalmente se llevó el austríaco, que luego se llevó el parcial por 6-2.

Sin embargo, las buenas señales que Delpo dio en el segundo set eran un indicio de lo que venía. El tercer parcial lo mostró en su mejor versión: el saque comenzó a responderle y volvió a intimidar con el drive, además de ganar en movilidad. Así, con dos quiebres sobre un saque de Thiem -quien bajó su nivel- ganó el set.

Del Potro quebró en el game inicial del cuarto set, pero no pudo sostener su nivel y Thiem ganó cinco juegos consecutivos. Parecía que se quedaba con el partido: sacó 5-3 y 3-0. Pero Delpo lo remontó: quebró y ganó su game en 0-0 para hacer explotar el estadio.

En el 5-6, Del Potro salvó dos match points con sendos aces y forzó el tie break, en el cual se llevaría el set. Otra vez, la Grandstand enloqueció.

En el set decisivo, Del Potro perdió tres break points en el sexto, pero no dejó que eso lo sacara del partido. Su derecha se volvió cada vez más letal ante un Thiem que proponía largos intercambios de gran intensidad. En el undécimo dispuso de un match point que no pudo cerrar, pero en el segundo, una doble falta de Thiem (luego de que Delpo pidiera el Ojo de halcón) desató su felicidad y la de un estadio que no paraba de aclamarlo.

Además de las felicitaciones del público, Delpo también recibió la de su pareja, Jimena Barón, quien expresó en Twitter su admiración por el tandilense.

Del Potro igualó así su actuación de doce meses atrás, cuando cayó con el suizo Stanislas Wawrinka. Ahora, en cuartos, jugará ante otro suizo: Roger Federer (3°) venció 6-4, 6-2 y 7-5 ante el alemán Philipp Kohlschreiber.

Del Potro se sumó así a Diego Schwartzman en los cuartos de final. La última vez que dos jugadores argentinos alcanzaron esta instancia en el mismo Grand Slam fue precisamente en el US Open, en la edición 2005. Ese año, David Nalbandian , por entonces 11° del mundo, perdió contra Roger Federer por 6-2, 6-4 y 6-1, mientras que Guillermo Coria (8°) cayó ante Robby Ginepri por 4-6, 6-1, 7-5, 3-6 y 7-5.

Fuente: Clarín – Deportes

Compartir: