Diputados del Movimiento Evita reclaman la renuncia de Patricia Bullrich

A través de un comunicado, diputados cuestionaron a la ministra de Seguridad. Convocaron a una movilización este martes.

A pocos meses de ser haber sido duramente criticada por el caso Maldonado, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich vuelve a enfrentarse a serios cuestionamientos. Los diputados del Movimiento Evita reclamaron su renuncia y adelantaron que impulsarán un pedido de julio político en su contra, tras la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel durante un operativo del Grupo Albatros, de la Prefectura, en la zona de Villa Mascardi, en cercanías a la ciudad de Bariloche.

Los legisladores afirman que el deceso de Nahuel se trató de un “un claro homicidio” durante “una represión” y reclamaron la renuncia de Bullrich a través de un comunicado de prensa. En el escrito, también cuestionaron que “desde el Gobierno quieran hacer creer que fue un enfrentamiento, cuando la persona asesinada estaba de espaldas”. Ayer, el juez federal Gustavo Villanueva, a cargo del caso, había calificado como “enfrentamiento” las circunstancias en las que falleció el joven mapuche.

“Rafael Nahuel fue asesinado, fue un claro homicidio durante la represión ordenada por Patricia Bullrich”, aseguraron los diputados en el texto que lleva la firma del jefe del bloque Peronismo para la Victoria, Leonardo Grosso. La bancada de los legisladores pertenecientes al Movimiento Evita está integrada por cinco miembros, quienes dijeron coincidir con “muchos diputados y diputadas” que entienden que la ministra “debe dejar el cargo”, y anticipó que impulsarán “un juicio político” en su contra.

Además, como vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Grosso convocó a todos los diputados a “defender la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos ante la avanzada represiva de un Gobierno que prefiere apretar el gatillo antes que dialogar y buscar soluciones”.

La funcionaria ayer brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Justicia, Germán Garavano, en el que defendió el accionar de las fuerzas de seguridad: “Llevamos adelante una acción legal y legítima, totalmente enmarcada en la ley”. Y afirmó: “Se ha planteado un diálogo, estamos totalmente abiertos al diálogo con todo grupo pacífico. Que todos puedan tener una protesta o reivindicación y quieran resolver los problemas dentro del marco de la ley, no habrá un diálogo con grupos violentos”.

En tanto, el Movimiento Evita y los denominados trabajadores de la Economía Popular se movilizarán este martes a partir de las 11 hacia la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación para exigir “justicia urgente” para el joven de 22 años, fallecido el sábado pasado durante el operativo de la Prefectura en un territorio reclamado por la comunidad mapuche.

En un comunicado el Movimiento Evita destacó que “Rafael era un trabajador más de la Economía Popular que participaba desde su oficio de carpintero del Colectivo Al Margen en CTEP Bariloche” y rechazó que lo ocurrido el sábado pasado se haya tratado de un “enfrentamiento” con “un grupo violento”, como describe un informe de Prefectura. “No vamos a tolerar más mentiras y muertes, el diálogo real es saldar las deudas en materia de justicia social, lo demás es violencia implícita y explícita como fueron los casos de Rafael y Santiago (Maldonado)”, consignaron.

Fuente: Perfil.com

Compartir: