Dos palestinos muertos y centenares de heridos por enfrentamientos en Gaza y Cisjordania

Hamas, que controla la Franja, disparó tres cohetes hacia Israel que reprimió con artillería y bombarderos y mató a un palestino. El otro murió de una herida de bala durante un enfrentamiento.

Dos palestinos murieron durante los distintos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en la Franja de Gaza, tras el llamado de Hamas a una “tercera intifada”, luego de la decisión de Donald Trump de mover la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

Un comunicado del portavoz del ministerio, Ashraf al Qudra, anunció la muerte de “Maher Atalá, de 54 años, en el norte de la Franja de Gaza, que resultó herido en choques por la tarde”. Otro palestino murió cerca de la frontera con Israel, también este viernes.

Además, las fuerzas de seguridad israelíes respondieron a los disparos de cohetes lanzados desde el norte de la Franja de Gaza, causando varios heridos.

“En respuesta al lanzamiento de cohetes lanzados desde Gaza esta noche hacia Israel, nuestra aviación golpeó un campo de entrenamiento de Hamas y un depósito de municiones en la Franja de Gaza”, dijo un portavoz militar, confirmando las noticias recibidas previamente desde la Franja.

“Israel -añadió el informante- cree que Hamas es el único responsable de todos los actos de hostilidad contra Israel que comenzaron en la Franja”. Mientras tanto, se precisó desde Gaza, en base a fuentes palestinas, que los aviones israelíes también atacaron el área de Sudanya, desde donde supuestamente se lanzaron misiles.

Las explosiones fueron muy poderosas y también se escucharon en la cercana ciudad israelí de Ashqelon. Fuentes palestinas informaron que la onda de choque ha causado daños a muchas casas y que varios civiles también han resultado heridos al romperse ventanas y mamposterías. Dos cohetes fueron lanzados desde Gaza contra Israel este viernes, admitió un portavoz militar israelí, lo que se suma a los lanzados en la víspera, en medio de una tensión creciente.

El primero de esos cohetes, indicó el informante, fue interceptado por el sistema de defensa Iron Dome, mientras que por el momento no se sabe dónde cayó el segundo. La población israelí en el área recibió instrucciones de permanecer cerca de refugios o habitaciones blindadas en sus hogares. Las alarmas sonaron insistentemente en el sur de Israel este viernes.

El jueves desde Gaza se lanzaron tres cohetes hacia las ciudades israelíes de Sderot y Ashqelon. Dos de ellos cayeron dentro de la Franja, el tercero aparentemente en un área abierta. Tras eso, las Fuerzas Armadas de Israel, lanzaron ataques contra posiciones de Hamas, el grupo ultraislámico que controla la Franja. Los ataques israelíes del jueves consistieron en disparos con tanques y la actividad aérea, dijeron fuentes castrenses del estado judío.

La tensión en la región se disparó tras el anuncio de los Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital israelí, algo que formalizó el presidente Donald Trump el miércoles pasado.

El sistema de defensa antimisiles de Israel, Iron Dome (Cúpula de Hierro), fue diseñado para interceptar cohetes de corto y mediano alcance, así como misiles balísticos, incluidos proyectiles guiados, misiles de crucero, aviones e incluso aviones no tripulados.

Fuente: Clarín

Compartir: