EEUU impone nuevos aranceles al acero y el aluminio de Canadá, México y la Unión Europea

Se espera que el presidente de Estados Unidos Donald Trump imponga aranceles al acero y aluminio a Canadá, México y la Unión Europea este jueves, confirmó a CNN un alto funcionario de la administración.

Se concedió a los países una exención temporal mientras que Estados Unidos proseguía las negociaciones para abordar las preocupaciones de la administración sobre el estado de la producción nacional de acero y aluminio.

Los países tenían una fecha límite del 1 de junio para alcanzar un resultado satisfactorio. Esas exenciones llegaron poco después de que el presidente impusiera por primera vez un arancel del 25% sobre el acero y un arancel del 10% sobre las importaciones de aluminio en marzo.

El gobierno de México respondió a las medidas diciendo que “no son adecuadas, ni justificadas”, que “afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías” y anuncian que impondrán medidas equivalentes a diversos productos hasta que el gobierno de Estados Unidos elimine la medida anunciada.

“México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional”, dice el comunicado.

“México reitera su apertura al diálogo constructivo con EE.UU., su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales”, añade.

Fuente: CNN

Compartir: