Emmanuel Macron asumirá como presidente de Francia este domingo

El mandatario electo ya prepara su agenda para después de la asunción. Tiene planeado viajar a Alemania. Y busca una mayoría en las parlamentarias de junio.

Tras su aplastante victoria, el presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, asumirá el cargo de manos del socialista François Hollande el próximo domingo, anunció hoy el propio jefe de Estado en el marco de la ceremonia en recuerdo del final de la Segunda Guerra Mundial en París.

El mandato de Hollande vence ese mismo día, por lo que era la última fecha posible. Macron se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo a la ultraderechista Marine Le Pen con un 66 por ciento de los votos.

Macron empezó a preparar este lunes su transición anunciando sus planes de visitar Alemania, un cambio de nombre en su movimiento político y una comparecencia con el hombre al que tomará el relevo.

El presidente electo tiene un primer desafío por delante: debe conseguir una mayoría para su movimiento político, fundado hace un año, en las elecciones parlamentarias de mediados de junio.

Su partido, En Marcha, cambiará de nombre a La República en Marcha mientras prepara su lista de candidatos. Macron ha prometido que la mitad de los aspirantes serán nuevos en cargos electos, como lo era él antes del domingo.

Macron ganó la presidencia con un 66% de los votos que optaban por un candidato. Sin embargo, el gran número de votos en blanco o nulos y una participación inusualmente baja reflejaban el descontento del electorado con sus opciones.

Le Pen dijo que lideraría la oposición a Macron.

En sus primera actividades como presidente electo, Macron acudió con Hollande a un acto de conmemoración del final de la II Guerra Mundial. El lunes, un feriado nacional en Francia, marca el día de la derrota oficial de Alemania en la contienda.

Fue su primera comparecencia pública juntos desde que Macron renunció en agosto de 2016 a su cargo de ministro de Economía de Hollande para luchar por la presidencia, una decisión que el mandatario recibió en su momento con frialdad, según medios franceses.

Sin embargo, Hollande estrechó hoy el brazo de Macron antes de que ambos caminaran juntos y después anunció que el traspaso de poder se formalizará el domingo, una semana después de las elecciones.

Los actos de hoy también conmemoran las décadas de paz vividas desde la guerra en la Europa occidental, algo que Macron convirtió en una piedra angular de su campaña frente al populismo de Le Pen. La líder de ultraderecha defendía la salida de Francia de la UE y el abandono de la moneda única, el euro, en favor del franco.

Macron hará su primera visita oficial a Berlín, quizá con una parada para visitar también a tropas galas destinadas en el extranjero, indicó Sylvie Goulard, diputada francesa en el Parlamento Europeo.

El Frente Nacional, por su parte, también prepara un cambio de nombre _si no un cambio de imagen de sus ideas_ tras la clara derrota de Le Pen.

El director de campaña de la líder de ultraderecha, David Rachline, dijo en varias entrevistas que el partido fundado por el padre de Le Pen cambiará de nombre para reunir un espectro más variado de seguidores en Francia.

«El Frente Nacional es una herramienta que evolucionará para ser más eficiente, reunir a más gente tras la cantidad de votos que logramos anoche. De modo que tenemos una inmensa responsabilidad frente al pueblo francés, que confía en nosotros», dijo Nicolas Bay, secretario general del partido.

Fuente: Clarín

Compartir: