Empleados de Cotagú conformaron una cooperativa para gestionar la fábrica luego de que se declare la quiebra

Conformaron una cooperativa de trabajadores con el objetivo de encargarse de la fábrica en cuanto se declare la quiebra, informó a APFDigital el vocero de los empleados, Norberto Molina. Es “la única salida viable”, sostuvo. Están asesorados por el Inaes, la Municipalidad y la Federación Agraria, entre otros organismos.

Desde que Cotagú paró su producción y cerró sus puertas, los trabajadores siguen concurriendo a la planta “para no hacer abandono de trabajo”, explicó Molina. “Estamos haciendo turnos rotativos. No cobramos sueldos y la fábrica está parada porque no hay leche para trabajar, pero seguimos siendo empleados de Cotagú, porque hasta ahora la quiebra no se ha presentado”, amplió.

Molina contó que la producción sigue parada por la falta de materia prima, es decir, de leche. Y que esto es así porque los miembros del consejo de administración, que son quienes conformaron la Cooperativa Tambera de Gualeguaychú (Cotagú) “decidieron llevar la leche a otra empresa, incluso el mismo presidente del consejo”, denunció.

Además señaló que los miembros del consejo “brillan por su ausencia”. “Son nuestros patrones y hace dos o tres semanas no aparecen, nos dejaron a la deriva”, cuestionó.

Comentó que hasta el momento “lo único” que el consejo de administración presentó ante el Juzgado Civil y Comercial N° 3, a cargo del doctor Leandro Portela, “es una nota donde dice que no se puede hacer cargo de las obligaciones de la cooperativa, que ascienden a unos 100 millones de pesos en deudas con AFIP, ATER, tamberos, proveedores, gremios, sueldos”.

Por eso aguardan que Cotagú presente la quiebra, o que ésta sea declarada por el Juzgado. “Queremos que presenten la quiebra para que no nos hagan venir todos los días a la fábrica. Y además porque se está formando una cooperativa de trabajadores, pero hasta que no tengamos la quiebra, no podemos ejercer en la fábrica”, informó.

“En nuestras manos”

“La única salida viable es que el Juzgado decrete la quiebra y nosotros, los empleados, como cooperativa de trabajadores, presentarnos para que nos autorice a trabajar dentro de la fábrica, que está en condiciones de seguir trabajando”, aseguró Molina. “Queremos que la fábrica siga en pie, pero en nuestras manos”, agregó.

Por ahora los trabajadores de Cotagú están en la espera que alguna resolución. “Queremos que el consejo de administración y el Juzgado se decidan a hacer algo”, remarcó. Sostuvo que “la viabilidad de Cotagú está descartada, por la gran deuda y los grandes problemas económicos que tiene. Pero nosotros queremos seguir trabajando como cooperativa de trabajo”, afirmó el vocero de los trabajadores.

Explicó a esta Agencia cómo piensan conseguir la materia prima necesaria para volver a poner en funcionamiento a la planta. “La gente del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) nos explicó que te dan subsidios o préstamos como para arrancar e ir a comprar leche. Además estamos asesorados por un abogado, el Inaes, el Municipio. También nos apoyan la Federación Agraria y Caproler. Pero no así por la Provincia y la Nación”, se quejó.

Por último, consultado respecto a una posible intervención de oficio por parte de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, Molina respondió: “Ellos quieren acercar a la patronal con el gremio, pero nosotros no tenemos un problema gremial. No es que la fábrica está parada porque el gremio decidió parar: es porque no hay materia prima, no hay leche”.

Fuente: APFDigital

Compartir: