Empleo: el gobierno de Cambiemos registró con 240 mil empleos asalariados menos en el sector privado

El empleo de calidad volvió a perder durante noviembre de 2019: los puestos asalariados cayeron 1% en comparación con el mismo mes de 2018. El registro es incluso peor si se observa sólo al sector privado, ya que ahí la contracción fue de 2,5% interanual. Por el contrario, el trabajo por cuenta propia creció 2,7%. La cuestión empeora en la industria; en ese sector la baja redondeó 13,5% en los últimos cuatro años.

En el último año de Cambiemos en el poder se perdieron 155.700 puestos asalariados registrados del sector privado. Eran 6.182.800 en noviembre del 2018 y quedaron 6.027.100 en el último mes de la anterior gestión. Los números contrastaron con la declaración del ex presidente Mauricio Macri, quien precisamente el 23 de octubre del 2018 afirmó: «Mi obsesión es cómo generar empleo privado de calidad en todo el país». En los cuatro años de gobierno, los puestos que se perdieron fueron 239.700.

Los datos publicados mostraron que el ajuste sobre el empleo se hizo tanto por precios como por cantidad, lo que se traduce en fuertes caídas en la cantidad de puestos de trabajo y también en el salario. En ese sentido, el Indec publicó una baja extraordinaria de 1,7% en el salario real durante noviembre, en la comparación con octubre, y de 7,5% respecto a noviembre de 2018. Los trabajadores fueron uno de los perdedores clave del modelo.

El coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA – Autónoma, Luis Campos, sostuvo: «El empleo registrado en el sector privado siguió en caída libre en noviembre (SIPA). En comparación con noviembre del 2017 hay 255.116 trabajadores menos (4% abajo) y en términos absolutos estamos en valores similares a los de fines de 2011. La caída del empleo registrado es mucho más pronunciada si se tiene en cuenta el crecimiento de la población. Los valores actuales son por lejos los más bajos en más de diez años».

En cuanto al empleo, los números fueron publicados por el Ministerio de Trabajo a través del informe Situación y Evolución del Trabajo Registrado de noviembre, que difunde la evolución de la base del SIPA. Además publicó la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de diciembre, que brinda un termómetro de cómo puede venir el último mes del año. Según las empresas consultadas, el empleo registrado habría caído otro 2,6%.

«El impacto de las políticas económicas y laborales implementadas en los últimos años sobre el mercado formal de trabajo fue devastador y si no se toman medidas urgentes nada indica que estos datos vayan a dejar de empeorar en los próximos meses», afirmó Campos.

El 93,1% de los empresarios consultados por la EIL sostuvieron que mantendrán su dotación de empleados durante el primer trimestre del 2020, mientras que el 3,1% considera que disminuirá. Es decir: sólo el 3,8% prevé que crecerá.

Fuente: baenegocios.com

Compartir: