Con gran presencia de espectadores finalizó la Trigésima Fiesta Nacional del Mate

El cierre de la 30ª edición, estuvo a cargo de Ráfaga, cuya actuación terminó pasadas las 3.30 de este lunes, ante un lleno total. Antes, actuaron Indio Lucio Rojas y Los Príncipes, dentro de una extensa programación. Una mujer ganó el certamen de cebadores de mate.

La Fiesta Nacional del Mate concluyó este domingo, en su 30ª edición, con el cierre del recital de Ráfaga que se extendió hasta pasadas las 3.30 del lunes. Una multitud -como se repitió en las tres veladas- volvió a congregarse en la Plaza de las Colectividades y en las barrancas dando un marco espectacular visto desde el escenario Luis “Pacha” Rodrìguez, levantado a espaldas del rìo Paraná.

Desde el viernes y hasta el domingo se vivió esta edición de la fiesta más grande de la capital entrerriana, nuevamente con entrada libre y gratuita y organizada por la Municipalidad de Paraná desde la Secretaría de Cultura.
En el domingo se sucedieron muchos artistas entre locales y nacionales, y que además contó con la definición del certamen de cebadores de mate. La última noche se inició con Vale 4, le siguieron Candela Vargas, Carlos Velázquez, Amancay (ganadores del Pre Mate como grupo), Francisco Cuestas, el humor de El Chajà, Indio Lucio Rojas, Sabes Que Sí, Los Lirios, Los Prìncipes y Ráfaga.

El intendente Sergio Varisco se hizo presente en todas las noches, y particularmente en la tercera fue el momento de realizar un balance de esta edición: “Ha sido la mejor de las 30 que nos precedieron porque hoy vino más gente que nunca; la Policía dio el número de entre 25 y 30.000 personas, con toda la barranca ocupada y fundamentalmente con muchos artista locales, lo que le da más valor a la fiesta”. Destacó además la diversidad de artistas nacionales que engalanaron la velada. En ese sentido valoró “que esto demuestra cómo ha crecido la ciudad, en lo distractivo, en lo cultural y en lo turístico”.

El jefe comunal observó además “que la ciudad se ha diversificado, no es solamente de paso, de base administrativa, sino que además hay producción, gastronomía, hay playas y Costanera”, enumeró. Otro logro es la gratuidad de la fiesta, pero no como algo excluyente de tanta convocatoria: “Va más allá de ello, hace poco tuvimos un festival gastronómico y de música (en referencia a Sabores del Litoral, en su tercera edición), donde se cobraba entrada en cada noche y también se llenó; esto quiere decir que los paranaenses están ávidos de cultura”.

La Fiesta del Mate contó además con un paseo gastronómico, con distintos stands, foods trucks, cervezas artesanales y presencia de puestos de emprendedores. También la Asociación Cooperadora del Hospital San Martín instaló un stand donde recibió donaciones de pañales descartables para adultos y elementos de higiene personal.

La mejor cebadora

La noche del domingo contó además con el atractivo del certamen de cebadores de mate, cuya ganadora fue una mujer. Las finalistas dio entre dos damas y resultó vencedora Magdalena Sánchez. El jurado dijo que evaluó “la naturaleza de cómo llevó el mate, con tranquilidad. La otra finalista me encantó como cebó, pero había incluido un té o yuyo y no estaba permitido, porque desvirtúa el sabor”.

La flamante ganadora, Magdalena, de 26 años, contó su experiencia: “La idea era que participara mi hermana que ya ganó en 2013, pero me dijo ‘no, la suerte pasa una sola vez’ así que insistió en que me inscriba yo y estoy muy contenta. Por lo general cebo yo los mates entre amigos o en familia y compañeros de estudio”. Para ella su secreto “es cebar relajada, tranquila, y saber adaptar la yerba si vamos a tomar amargo o el mate si es dulce”. La ganadora se hizo acreedora como premio de pasajes y estadìa para dos personas en las Cataratas del Iguazú.

Fuente: Prensa Municipalidad de Paraná

Compartir: