Fondos Comunes de Inversión en Letes y Lecaps suspenden sus operaciones

Lo confirmaron distintos operadores a Ámbito. Abarca a los instrumentos con colocaciones en Letes y Lecaps. Es para separar a los inversores particulares de los institucionales, que son los afectados por la reprogramación de pagos.

Las administradoras de Fondos Comunes de Inversión (FCI), que tienen colocaciones en Letes y Lecaps, suspendieron las operaciones con el objetivo de separar las inversiones particulares de la de institucionales, que son las afectadas por la reprogramación de pagos, según confirman a Ámbito distintos operadores.

Leonardo Svirsky, de Bull Market, señaló que “se suspenden las operatorias de suscripciones y rescates debido a las medidas tomadas por el Gobierno y el ministerio de Hacienda”.

Desde Balanz informaron a sus clientes que “en atención a las circunstancias de público conocimiento que afectan los mercados financieros y en particular a los activos de renta fija, se resolvió la suspensión total de la operatoria durante este jueves”.

Daniel Vicien, director comercial de FCI de Balanz Capital, destacó a Ámbito que “en la industria, los fondos de personas humanas es menos del 25%, y sobre todo sin riesgo de mercado; lo que le da liquidez y rendimiento”.

Otra administradora, Portfolio Personal Inversiones, también informó que están suspendidas “las suscripciones, rescates y cálculo de los valores de cuotapartes este jueves, de los FCI con Letes y Lecaps en su composición”.

La decisión de las administradoras surge luego de que el Gobierno nacional anunció la extensión por 180 días, sólo para personas jurídicas, de los vencimientos de las Letras del Tesoro en pesos (Letes), las atadas al dólar (Lelink), las ajustadas por el coeficiente de estabilización de referencia (CER) y las capitalizables (Lecaps).

A través del decreto de necesidad y urgencia 596/2019, se aclaró que la postergación dispuesta no alcanzará a las Letras cuyos tenedores registrados al 31 de julio de 2019 en la Caja de Valores sean personas humanas, que los conserven bajo su titularidad a la fecha de pago.

También precisó que la extensión de plazos dispuesta no interrumpirá el devengamiento de los intereses establecidos en los términos y condiciones originales.

En caso de que dicha tasa sea variable, se continuará aplicando la misma metodología prevista en las condiciones originales según cada título de deuda.

Para las personas jurídicas la medida precisó que las obligaciones de pago correspondientes a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo, se cancelará el 15% del monto adeudado en las respectivas fechas de vencimiento previstas en los términos y condiciones originales.

A los 90 días corridos del pago anterior se abonará el 25% del monto adeudado a la fecha del pago previsto, más el interés devengado sobre el saldo de dicho monto, neto del pago efectuado.

El decreto señaló, asimismo, que el saldo remanente se cancelará a los 180 días corridos del pago previsto originalmente.

Puntualizó, sin embargo, que exclusivamente en el caso de las Lecaps que tengan vencimiento a partir del 1° de enero de 2020, el pago del saldo remanente luego del primer pago previsto en su fecha original será atendido íntegramente a los 90 días corridos de dicho pago.

Fuente: Ámbito Financiero

Compartir: