Francia afirma que todavía no está lista para ratificar el preacuerdo comercial con el Mercosur

La portavoz del Gobierno francés anunció que su país todavía no está listo para ratificar el acuerdo comercial alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea.

Francia aún no está “lista” para ratificar el acuerdo comercial alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), así lo anunció Sibeth Ndiaye, la portavoz del Gobierno de dicho país, al indicar que revisarán en detalle lo pactado y luego tomarán una decisión sobre el trato.

De acuerdo con lo señalado por Ndiaye, para que el pacto sea ratificado por Francia, las naciones miembros del Mercosur (Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil) tendrán que ofrecer algunas garantías, tal y como ya ocurrió en el caso de Canadá justo antes de rubricar el llamado acuerdo Ceta (Acuerdo Económico y Comercial Global), también con la UE.

Pese a la comparación con el acuerdo Ceta, la vocera gubernamental aclaró que lo que argumentaban cinco años atrás ante Canadá no es lo mismo que señalan ahora frente al Mercosur, dado que, en el transcurrir de este lustro, han obtenido nuevas garantías a través de jornadas de negociaciones con las autoridades de esa nación.

Ante los anuncios de la portavoz, el ministro de Transición Ecológica y Solidaria, François de Rugy, explicó que específicamente una de las consecuencias directas que implicaría el pacto con el Mercosur es la decisión de Brasil de comprometerse a no abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

De Rugy aseveró que la ratificación depende de si Brasil respeta o no sus compromisos ecológicos al detener los procesos de deforestación en el Amazonas, ya que las garantías de sostenibilidad ambiental deben representar una prioridad.

Las rondas de negociaciones para alcanzar el acuerdo, que fue celebrado por los líderes de los países del Mercosur, iniciaron en abril en la ciudad argentina de Buenos Aires en medio de un largo proceso que duró dos décadas.

Según los datos entregados por la Comisión Europea, en el 2018 la UE importó desde ese bloque suramericano bienes por 42.600 millones de euros y exportó al Mercosur al menos 45.000 millones.

Fuente: France 24

Compartir: