El Gobernador ratificó la la voluntad de la implementar el Juicio por Jurados en Entre Ríos

“Las instituciones democráticas han ido buscando de qué forma los ciudadanos encuentran una participación real dentro de los tres poderes del Estado, dentro de la República”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet en el cierre de la jornada de debate sobre la Ley de Juicio por Jurados en Entre Ríos.

En el marco del proyecto de ley en debate en la legislatura provincial, se desarrolló en Paraná la Jornada Ley de Juicio por Jurados en Entre Ríos; hacia la democratización de la Justicia. El encuentro contó amplia participación de referentes en la materia y tuvo el cierre del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet.

Durante el cierre de la jornada, Bordet estuvo acompañado por el vicegobernador Adán Bahl, y destacó la importancia de “poder tener este espacio para ir generando opinión en materia de un proyecto de Ley que hemos enviado desde el Poder Ejecutivo que fue previamente trabajado con distintos organismos, especialmente con el Colegio de Abogados de Entre Ríos, entendiendo la importancia del juicio por jurado en el Poder Judicial de nuestra provincia”.

En ese sentido, destacó que este tipo de juicio, “es una institución que se ha ido generando en la mitad de las provincias argentinas que hoy cuentan con juicio por jurado” y resaltó “la importancia de poder contar con una mirada no solo doctrinaria en un proceso judicial sino el aporte del sentido común que los ciudadanos tienen sobre una visión de un determinado hecho o acto”.

Por otro lado, afirmó que “de algún modo acerca al Poder Judicial a la participación ciudadana, que en los últimos años ha venido cobrando espacio cada vez más sostenidamente. Las instituciones democráticas han ido buscando de qué forma los ciudadanos encuentran una participación real dentro de los tres poderes del Estado, dentro de la República”.

En esa línea mencionó: “Esto de que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes es un precepto constitucional, ha ido desde su incorporación en 1853 adaptándose a las demandas que la sociedad tiene y requiere de la democracia”. Entonces, “el juicio por jurado de algún modo representa este interés ciudadano en participar de hechos que muchas veces conmocionan a la opinión pública o ameritan la necesidad de que haya una visión también desde la opinión que está sintetizada en los jurados que son las personas que lo integran. Por eso es importante tener ámbitos de debate y escucharnos todos, confrontar posiciones para enriquecer el proyecto de ley que se ha enviado”, completó.

Por último, puso de manifiesto su “apoyo y reconocimiento a todos quienes trabajaron y están trabajando, también aunar esfuerzos para avanzar y encontrar entre todos asegurando estos mecanismos de participación que en nuestras democracias modernas son determinantes” y ratificó “desde el Poder Ejecutivo este proyecto que hemos enviado”.

Por su parte, el vicegobernador Adán Bahl sostuvo que “estamos en una etapa de trabajo donde se profundiza el debate y se brinda información a la ciudadanía, es necesario que se pueda desarrollar en conjunto con los diferentes poderes del estado”, dijo y agregó que “es una jornada organizada por integrantes de las Cámaras de Senadores y de Diputados; estamos convencidos que es una necesidad actual y un procedimiento que promueve la participación ciudadana”.

“Es imprescindible que tengamos una visión técnica y por eso es necesario articular acciones con todos los sectores pero fundamentalmente con el Poder Judicial. La decisión política ha sido del gobernador Bordet y desde los diferentes espacios es fundamental que desarrollemos este trabajo conjunto”.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Entre Ríos

Compartir: