El Gobierno intervino luego que tres escuelas del departamento Colón sufrieran efectos de las fumigaciones en campos linderos

La Secretaría de Producción realizará las actas correspondientes en función del cumplimiento de la Ley vigente, mientras se evalúan acciones ante la Justicia, se indicó oficialmente. Además el área de Salud “estuvo en contacto permanente con los efectores que atendieron a docentes y alumnos, mientras Educación cumplió con el protocolo realizando la exposición policial para dar a conocer lo sucedido en las escuelas”.

Este sábado un equipo de fiscalización de la Secretaría de la Producción, que es órgano que tiene a cargo la aplicación de la ley de agroquímicos, constatará a qué distancia se produjo la fumigación y solicitará si presentaron en el municipio la documentación para la fumigación y qué productos se utilizaron.

Los establecimientos afectados son la escuela primaria NINA N° 54 Carlos Sourigues de San José con 84 alumnos y las escuelas primaria NINA N° 32 Pronunciamiento y Secundaria N° 6  Esmeralda Bertelli de El Brillante que suman 760 alumnos.

En este sentido, el secretario de la Producción, Álvaro Gabás, precisó que el productor habría violado la ley provincial vigente 6599, respecto a las distancias para aplicar el insecticida.

Aclaró que los inspectores “labrarán el acta correspondiente de acuerdo a las actuaciones correspondientes que son de multas, penalidades y actuaciones administrativas”.

Por su parte, desde el Consejo General de Educación, se le solicitó a la directora de la institución que siga el protocolo establecido ante fumigaciones que establece que se realice la exposición policial en la comisaría más cercana e informar a la Dirección General de Agricultura como órgano de aplicación de la Ley 6599 de plaguisidas.

La directora departamental de Escuelas de Colón, Mariela Serpa, precisó que este viernes recibió los llamados de las distintas escuelas detallando las situaciones e inmediatamente concurrió a los establecimientos para acompañar en el procedimiento que establece el protocolo.

El CGE dispone que ante cualquier situación que implique riesgos, para alumnos y docentes, los directivos y docentes están facultados a suspender las actividades, debiendo notificar a la autoridad correspondiente. Además, se debe notificar a la Dirección General de Agricultura como órgano de aplicación  de la normativa vigente “Ley de Plaguicidas 6599”.

El protocolo de actuación ante fumigaciones fue elaborado entre el CGE, la Secretaria de Producción y el Colegio de Profesionales de la Agricultura de Entre Ríos.

En tanto, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, informó que no recepcionó ninguna denuncia a través del Sistema Nacional de Vigilancia ni al Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica (CIAAT) por casos de personas afectadas.

Asimismo el director del hospital San José de la localidad, Marcos Luciani, señaló que de la Escuela N° 54 no se atendieron pacientes ni casos por la pronta evacuación.

Según la información oficial, en el centro de Salud Ambrosetti de El Brillante se atendieron 9 docentes y 12 alumnos de la Escuela N°32 por “cuadros de alergias de tipo respiratorias ocasionado por el producto utilizado para fumigar” y agregó: “El centro de salud municipal  Dr. Tavella del Colorado brindó asistencia a más de tres personas que presentaron los mismos síntomas que consisten en prurito en garganta, ojos y nariz”.

Además en la fecha desde el nosocomio se atendieron tres personas con síntomas compatibles a los mencionados.

Fuente: APFDigital

Compartir: