El Gobierno lanzó un plan de congelamiento de tarifas y precios por seis meses

En un panorama electoral aún fresco y luego de conocerse el elevado índice de inflación de marzo, el Gobierno lanzó nuevas medidas económicas y sociales para paliar la crisis con eje en los tarifazos, los precios de los productos de la canasta básica, los beneficiarios sociales y las pymes.

El plan tiene como objetivo profundizar la lucha contra la suba de precios, que en el último mes tocó los 4,7%, e intentar reactivar la economía.

Una de las principales medidas consiste en el acuerdo alcanzado con 16 empresas para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses.

Además, las compañías deberán disponer de los productos en góndolas en más de 2.500 puntos de venta adheridos, los que estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril. El acuerdo se encuentra en el marco del listado de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio.

No se dispondrán más aumentos en las tarifas de servicios públicos administrados por el Gobierno nacional (electricidad, gas y transporte) en lo que resta de año. Al sólo referirse a lo administrado por la Casa Rosada, si en los próximos meses se observan más tarifazos, será por decisión exclusiva de los gobiernos provinciales o municipales.

En cuanto a los dos incrementos anunciados para lo que queda del 2019 serán absorbidos por el mismo Estado.

Tampoco aumentará el transporte público metropolitano ni los peajes en autovías dependientes del Gobierno nacional, en tanto las tarifas de telefonía celular prepaga se mantendrán inamovibles hasta el próximo 15 de septiembre.

Para las pymes habrá un nuevo plan de pagos de hasta 60 cuotas para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes que tendrá una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos Se podrán incluir las deudas de los principales impuestos (como IVA, Ganancias y Bienes Personales) vencidas al 31 de enero, incluidas retenciones y percepciones impositivas.

Por otra parte, lanzarán Beneficios ANSES: consistirá en una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que perciben pensiones, prestaciones sociales o jubilados en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

El gobierno prevé una inversión de 124.000 millones de pesos.

En tanto, se renovará la oferta de Créditos ANSES que aseguran, tienen el costo financiero más bajo del mercado, con tasas desde el 40% anual. Además, quienes ya tengan un crédito pueden tomar el crédito nuevo y refinanciar el crédito anterior. En cualquier caso, el valor de la cuota no podrá superar el 30% del haber mensual.

También se implementará por decreto una Ley de Lealtad Comercial y usuarios de tarjetas de la ANSeS podrán comprar productos con descuentos de hasta 25%

Fuente: BAE Negocios

Compartir: