El Gobierno promueve un acuerdo de diez puntos con Alternativa Federal

Es para apuntalar la estabilidad en el año electoral. Sólo Pichetto confirmó las conversaciones. Massa insistió en la idea que anunció el lunes.

El Gobierno difundió ayer una propuesta de diez puntos destinados a llevar tranquilidad en el año electoral que viene negociando –“desde hace casi un mes”, según comunicaron en el ministerio del Interior– con tres precandidatos presidenciales de Alternativa Federal: Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Angel Pichetto. El único que lo confirmó ayer públicamente fue Pichetto, quien consideró que los puntos propuestos por el Gobierno eran “atendibles” y que era necesario dar garantías que apunten a la estabilidad. En cambio, desde el entorno de Massa respondieron que lo que ellos venían proponiendo era “otra cosa” y que en las próximas horas el líder del Frente Renovador dará a una conferencia de prensa para expresar su posición respecto a la propuesta, que pareció un contraataque a su idea de que el Gobierno convoque a la oposición.

Los diez puntos no escapan de las generalidades y algunos son peligrosamente amplios:

– Lograr y mantener el equilibrio fiscal
– Mantener un Banco Central independiente que combata la inflación
– Mayor integración al mundo
– Consolidar la seguridad jurídica
– Creación de empleo con cambios en la legislación laboral
– Reducción de la carga impositiva a nivel nacional, provincial y municipal
– Consolidar un sistema previsional sostenible
– Consolidar el sistema federal
– Asegurar un sistema estadístico transparente
– El cumplimiento de las obligaciones con los acreedores.

Desde la Casa Rosada informaron que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, viene conversando desde hace días con los tres referentes de Alternativa Federal. Incluso, que el presidente Mauricio Macri se reunió en algún momento con Pichetto para tratar el asunto. El jefe del bloque de senadores del PJ federal fue el único que admitió las charlas. “Es algo positivo, vamos a ver cómo se traduce ahora esto”, dijo anoche, aclarando que la declaración serviría “para cuidar” la Argentina.

En Gobierno explicaron que habían elegido estos tres referentes porque eran los opositores con los que tenían mejor diálogo y con los que en varias ocasiones habían llegado a acuerdos parlamentarios. La idea es presentar el acuerdo en los próximos días, antes de la inscripción de candidaturas nacionales. Cerca de Frigerio respondían que si bien a priori no descartaban a nadie, no imaginaban al kirchnerismo sumándose a los diez puntos dado que no acostumbraban aprobar nada que viniera de parte de la Casa Rosada.

El lunes pasado, Massa dio una conferencia de prensa en la que consideró que el plan económico de Cambiemos había fracasado y que el Gobierno debía convocar a toda la oposición, empezando por la ex presidenta Cristina Kirchner, para discutir propuestas que permitieran salir de la crisis. En el Gobierno descartaban que la propuesta deslizada ayer –que se “filtró” al mismo tiempo ayer por la tarde en los portales de Clarín y La Nación– fuera una respuesta a Massa, ya que los diálogos de Frigerio se habían iniciado bastante antes que la conferencia de prensa del candidato del Frente Renovador. Pero en el entorno de Massa insistían que su posición era la que había manifestado el lunes, pero que en las próximas horas volverá a hablar para dar su respuesta oficial.

En tanto, y pese a que Pichetto hoy es casi su jefe de campaña, en el entorno del ex ministro Roberto Lavagna –el otro postulante en Alternativa– aseguraban no tener idea acerca de la propuesta. “No podemos responder sobre algo que no conocemos”, respondía anoche uno de sus principales colaboradores. Por otro lado, se preguntaban si realmente había un interés de la Casa Rosada por resolver la delicada situación a la que llevaron sus políticas o se trataba de “puro humo” para ganar tiempo hasta que arranque la campaña.

Fuente: Página 12

Compartir: