El Gobierno provincial, Unicef y la Fundación IPNA proyectan trabajo conjunto para el año próximo

Se realizó un balance del trabajo desarrollado de manera conjunta entre diferentes áreas del ejecutivo provincial con Unicef y la Fundación IPNA, en el acceso al CUD para personas que habitan en zonas de difícil acceso y con altos grados de vulnerabilidad social.

En el marco del trabajo intersectorial llevado adelante entre el gobierno provincial, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Fundación IPNA, se realizó un balance de año sobre los alcances territoriales del acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD) en zonas vulnerables y se plantearon nuevas metas.

Desde Unicef, resaltaron el trabajo llevado adelante por Entre Ríos y destacaron que es una de las pocas provincias con la que ha podido lograr más alcances. En este sentido el oficial en Monitoreo y Evaluación de Unicef, Antonio Canaviri, detalló: “Vinimos a traer los resultados del trabajo, donde los principales son que se alcanzó a 95 personas en ambas zonas, donde 53 eran niños y adolescentes. Celebramos que se haya podido dar un espacio intersectorial, donde se aborda la temática de la discapacidad de manera más integral porque se coordinó con muchas reparticiones: desarrollo social, Copnaf, salud y educación entre otros, como así también con las juntas de gobierno de los departamentos”.

Además agregó: “Analizamos otros datos que surgieron del proceso, tanto cuantitativos como cualitativos, para ver cuáles son los principales desafíos de la provincia. Estamos muy contentos de todo este trabajo, de que la provincia siga promoviendo este espacio intersectorial de apertura, coordinación y mejoramiento de los sectores más vulnerables”.

Luego del encuentro, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, destacó el trabajo articulado e instó a “seguir trabajando con Unicef y la Fundación IPNA de un modo interministerial e intersectorial, pero sobre todo posibilitando el acceso al CUD. Seguiremos trabajando por la igualdad, mejorando las condiciones de vida a través de los servicios que brinda el Estad”. Stratta detalló: “Pudimos ver cómo han cambiado los índices de intervención. Las primeras intervenciones fueron en Feliciano e Islas, donde pudimos ver cómo aumentó el número de niños, niñas y adolescentes que accedieron a este beneficio”.

Con respecto a los próximos objetivos, agregó que “vamos a comenzar este trabajo en Federal y La Paz. Esto fue posible a partir del convenio marco que firmó el gobernador, Gustavo Bordet, hace dos años, y nos permitió avanzar con otros específicos para transitar caminos para profundizar la llegada de estos derechos”.

Por su parte la senadora nacional Sigrid Kunath afirmó que “fue un momento oportuno para hacer un balance del recorrido que hemos realizado en conjunto en este año 2018. Destacamos el trabajo articulado de los distintos estamentos del gobierno provincial y fundamentalmente la decisión política del gobernador Gustavo Bordet y las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Salud, Sonia Velázquez; Cristina Ponce del Iprodi y de sus respectivos equipos, de acompañar a los sectores más vulnerables, en este caso en la atención y protección de las personas con discapacidad”.

Y agregó: “Es un compromiso puesto de manifiesto, trabajando en territorio, en esta propuesta en conjunto de llegar a más personas con discapacidad para que tengan acceso al CUD”.

“Valoro muchísimo la mirada que han tenido Unicef y la Fundación IPNA de trabajar en distintas localidades entrerrianas, con la incorporación en una etapa futura de dos localidades más”, señaló Kunath.

“Desde el comienzo de este proyecto conjunto, la mirada estuvo puesta en nuestra provincia, ya que Entre Ríos se destaca por su funcionamiento en el área de discapacidad y en cuanto a la cantidad de personas que tienen su CUD, que es la principal herramienta para que las personas con discapacidad accedan a beneficios y prestaciones”, explicó.

En ese marco, la titular del Instituto Provincial de Discapacidad, Cristina Ponce, destacó el funcionamiento de la Junta Itinerante que permite trabajar en las localidades de menor densidad poblacional, pero que son las que necesitan un mayor acompañamiento del Estado: «Terminamos un muy buen año de trabajo, agradeciendo a Unicef y la Fundación IPNA por haber accedido a la propuesta de ampliar este proyecto, llegando a los departamentos La Paz y Federal».

De la reunión también participó la senadora provincial por el departamento Federal, Nancy Miranda; la vicepresidenta del Consejo Provincial del Niño el Adolescente y la Familia (Copnaf), Huerto Reutlinger; el coordinador de Gestión de Iprodi, Martín Neme; el coordinador del programa de Agentes Sanitarios de Salud, Jorge Tento; entre otros funcionarios provinciales.

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Social

Compartir: