El Gobierno recibió 32 ofertas para obras viales con el modelo de participación público – privada

Se presentaron diez consorcios conformados por 7 empresas internacionales y 19 nacionales

El Gobierno recibió 32 ofertas correspondientes a la primera licitación de obras viales bajo la modalidad de Participación Público Privada ( PPP), que contempla la construcción y mejora de autopistas y rutas en seis corredores viales de la zona núcleo. En total se presentaron 10 consorcios empresariales conformados por 19 compañías nacionales y 7 del exterior, provenientes de China, Colombia, Estados Unidos, España, Italia y Portugal.

Esta mañana se realizó el acto de apertura de sobres en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el que participaron los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Finanzas, Luis Caputo, junto a los funcionarios encargados de llevar adelante las iniciativas con el esquema PPP, que abarcarán no sólo obras de vialidad sino también en una segunda etapa energéticas, hídricas, hospitalarias y penitenciarias.

El debut de los PPP contó con la presencia de todos los peces gordos del sector, en algunos casos asociadas con inversores extranjeros. El primer consorcio está conformado por Helport, de la Corporación América, Panedile, la española Copasa y Eleprint, del titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss. Esta Unión Transitoria de Empresas (UTE) ofertó por los seis corredores abiertos a licitación: el A, B, C, E, F y Sur.

La segunda UTE está compuesta por la colombiana Grodco, CRZ Construcciones y el Grupo Alberdi. Ofrecieron exclusivamente por el corredor A.

En el tercer grupo, que apuesta al corredor B, C y Sur, se encuentran Rovella Carranza, JCR del grupo Relats y la portuguesa Mota-Engil Latinoamérica B.V. En tanto, en el cuarto figuran la china CCA Civil Panamá y Green SA, que ofrecieron por los corredores ABC y F.

Por su parte, el quinto ofertante fue José Cartellone Construcciones civiles, por los corredores A, C y F.

Paolini Hermanos se presentó asociada a Vial Agro y a la italiana Inc Spa, también para el corredor A. Asimismo, Benito Roggio e Hijos formó una UTE con José Chediack para cinco corredores: A, B, C, F y Sur.

Por otro lado, el empresario energético Marcelo Mindlin hizo su debut con Sacde (ex Iecsa), que le compró a Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri. Se presentó asociado con ODS y la norteamericana Groundwork Development, para ganar la licitación de los corredores E y F.

A su vez, MSU infraestructura, UCSA y la ignota Inversiones PPP apostaron a los corredores A, B, C y Sur.

Por último, Techint formó una UTE con la española Acciona, y buscarán ganar la licitación de los corredores A, B y C.

En esta primera etapa se prevén construir 3.353 kilómetros y se espera una inversión en los primeros cuatro años en torno a los u$s6.000 millones.

La cartera de Transporte precisó que en esta instancia se presentarán las ofertas y se abrirán los sobres 1 de certificación de calidad del oferentes, que contiene la documentación que certifica la calidad de la empresa o UTE interesada en participar.

Fuente: BAE Negocios

Compartir: