El gremio docente Agmer rechazó la sentencia que apelaba la inconstitucionalidad de las distancias de fumigaciones

El gremio que nuclea a docentes de toda la provincia rechazó la sentencia del STJ, a través de la cual hizo lugar a la apelación presentada por la Provincia sobre el fallo que declaraba inconstitucional las nuevas distancias de fumigaciones. “Reiteramos que medidas de esta naturaleza solamente contribuyen a la profundización de un modelo productivo contaminante”, advirtieron desde Agmer.

Este lunes 28 de octubre se conoció una nueva sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, a través de la cual se resolvió hacer lugar a la apelación presentada por el Gobierno provincial sobre el fallo que declaraba inconstitucional el Decreto N° 2239/19 y dictaminaba su nulidad.

Dicho fallo, dictado en septiembre y revocado ahora por el STJ, ponía un freno a la reducción de las distancias mínimas para la fumigación por vía aérea y terrestre en las proximidades de las escuelas.

En consonancia, desde Agmer hicieron público su rechazo a esta sentencia en virtud que “desconoce las numerosas y contundentes evidencias acerca de los efectos nocivos de los agrotóxicos para el ambiente y la salud humana, avalando que se ponga en riesgo a docentes y alumnos de las escuelas rurales para favorecer en forma indiscriminada los intereses económicos de los productores rurales”.

“Como sindicato que brega por los derechos de los trabajadores de la educación, lo cual incluye condiciones dignas para enseñar y aprender, reiteramos que medidas de esta naturaleza solamente contribuyen a la profundización de un modelo productivo contaminante”, indicaron a través de un comunicado enviado a esta Agencia.

Por último, desde el gremio docente adelantaron que “de la mano de las organizaciones ambientales que han venido transitando junto a nosotros estas luchas, seguiremos dando la necesaria pelea para garantizar el cuidado de la salud de las comunidades educativas en el terreno legal y político, ratificando nuestra posición en defensa irrestricta de una escuela pública a favor de la vida y del futuro de nuestros pueblos de la mano de un modelo productivo sustentable, cuestión de la que debe ser partícipe el Estado como responsable y principal garante”.

Fuente: APFDigital

Compartir: