Gualeguaychú: vecinos marcharon para pedir medidas que reviertan el aumento de casos de cáncer

Una importante cantidad de vecinos de Gualeguaychú marcharon en la tarde de este domingo en la Costanera para pedir a las autoridades que tomen medidas para frenar y revertir el impactante aumento de los casos de cáncer en los últimos años.

La marcha, convocada por Vecinos Autoconvocados, concluyó con un acto frente a los obeliscos, donde se leyó un petitorio y se escuchó a varios oradores.

La marcha estuvo marcada por el reciente fallecimiento de la pequeña Antonella González, que padeció leucemia, y también por los tantos casos de niños que luchan contra la enfermedad.

Una de las oradoras fue Susana Olivera, de Donar en Vida, que concientiza sobre la donación de médula ósea.

LA MAMÁ DE ANTONELLA

Natalia Bazán, la mamá de Antonella, manifestó que “voy a seguir hasta el último suspiro de mi vida hasta que hagan algo”, y contó que recientemente el intendente Martín Piaggio, quien se encontraba presente junto a un nutrido grupo de funcionarios, le adelantó que iba a pedir estadísticas sobre cáncer infantil en el hospital Garrahan.

“No quiero que la muerte de Antonella quede en vano. Y que me acompañen, porque sola no puedo”, dijo Natalia en su emotivo testimonio.

“QUE NO LOS EMBAUQUEN”
Meche Méndez, enfermera del Garrahan que es conocida por su militancia ambiental, dijo que “lo mejor que se puede dar es la organización de ustedes, la unidad”, al dirigirse al público presente.

“Esto no se va a solucionar con una, dos, tres movilizaciones. Los invito a que se unan con compañeros de otros pueblos que han pasado y están pasando absolutamente por lo mismo, como Ituzaingó, como San Salvador, para que vean lo que han pasado, para saltar etapas y que no los embauquen con respuestas que le dan. Crean solamente en la organización de ustedes”, dijo Meche, quien aclaró que habló a título personal.

Reveló también que ha organizado charlas para profesionales dentro del Garrahan, y dijo que el problema del glifosato “no se trata de malas prácticas”, sino que “los agrotóxicos son venenos”.

ELOGIO A LA MOVILIZACIÓN

El histórico ambientalista Jorge Rulli, que encabeza luchas contra el glifosato desde 2003, manifestó que “¿cómo pueden decir que los venenos no envenenan, si nuestros niños mueren y nuestras mujeres abortan?”.

Agregó que luego de la crisis del campo “se reconfiguró la Argentina y se formó la república unida de la soja, una nueva oligarquía se instaló sobre el cono sur”.

“Cuando ahora el actual gobierno le devuelve el ministerio de Agroindustria a la Sociedad Rural Argentina (reciente designación de Luis Miguel Etchevehere), yo me pregunto qué está pasando”, añadió.

“La fiesta de las 4×4 terminó, y la fiesta de los venenos se multiplica en nuestra propia carne”, remarcó Rulli, quien llamó “a buscar métodos de producción, donde los niños no mueran”.

Destacó asimismo la movilización de Gualeguaychú y reclamó el ejemplo de la Asamblea Ciudadana Ambiental por su forma de plantear las demandas. “Esta manera de luchar es una escuela, una educación política para el país que soñamos”.

Fuente: maximonline.com.ar

Compartir: