El Indec registró 54,4% Índice de Precios al Consumidor en los últimos 12 meses

En un mes marcado por la fuerte devaluación post elecciones PASO, el pass through por la suba del dólar ya se nota en el Índice de Precios al Consumidor, que anotó en agosto un aumento de 4% en relación al mes de julio y un acumulado interanual de 54,5%. Con este aumento, la inflación minorista en lo que va del año ascendió a 30%.

De esta manera, el dato que se dio a conocer esta tarde rompió con el sendero descendente que llevaba la inflación y estuvo en sintonía con las estimaciones de 4,3% del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

Según destacó el organismo estadístico, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual de agosto 2019 en todas las regiones de la Argentina con una suba de 4,5%, mientras que en la comparación anual lideró las variaciones con un alza de 58,8%.

Dentro de los otros rubros que se ubicaron por encima del nivel general estuvo el sector de “Bebidas Alcohólicas y Tabaco”, con una suba del 4,4%, “Bienes y Servicios Varios”, 4,4%; y “Recreación y Cultura”, que aumentó 4,2%.

Por otro lado, aquellos sectores que arrojaron los aumentos por debajo del Índice de Precios al Consumidor fueron “Educación”, con un 2,5%; “Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” subieron 2,1% y los de “Comunicación” 2,1%.

A comienzos de septiembre el presidente del BCRA, Guido Sandleris, explicó que “hasta las PASO la inflación acumulaba cuatro meses consecutivos de caída: en julio había sido 2,2% y los datos adelantados de los primeros diez días de agosto permitían proyectar 1,8% de inflación”.

Sin embargo, “la volatilidad financiera de las últimas semanas (del mes pasado) generará un aumento de la inflación en agosto y septiembre. Sabemos que ello implica más pobreza”, afirmó el titular de la entidad.

Para septiembre los participantes del REM proyectaron inflación de 5,8%, tendencia que se cortaría a partir de octubre próximo, cuando se ubicaría en 4,3%, 3,5% en noviembre y 3,1% en diciembre.

Más allá de las estimaciones, el relevamiento del Indec para agosto mostró un alza de 4,5% en Alimentos y Bebidas, 3,1% en prendas de vestir y calzado, 6,1% en Equipamiento y mantenimiento del hogar, y 5,2% en Salud, debido al aumento de la medicina prepaga y los precios de los medicamentos.

La consultora Ecolatina, por su parte, destacó “el parcial impacto favorable” que tuvo la eliminación del IVA en los productos esenciales de la canasta básica, que evitó un mayor aumento de precios.

Fuente:baenegocios.com

Compartir: