Informe privado: el consumo masivo cayó el 15% en septiembre impactado por la devaluación

Por la devaluación y su traslado a góndola, el consumo masivo tuvo una fenomenal caída interanual del 15% en septiembre, por lo que acumuló en el año un derrumbe del 10,4%.

El área metropolitana, al igual que en los últimos meses, continúa mostrando mayor profundidad en las variaciones, según el estudio de la consultora Focus Market. El indicador «unidades por ticket» vuelve a caer quedando en 4,29 unidades por acto de compra, frente a las 4,58 unidades por ticket de agosto. De esta manera, el acto de compra se reduce a operaciones más chicas, con erogaciones un 47% más altas que hace un año, ya que el ticket promedio llega a 234 pesos.

La variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados es del 54,3%, y en el acumulado el guarismo es del 54,6%. Frente a septiembre de 2018, la familia de bienes de «Cuidado Personal» es la que presenta un incremento mayor (61,4%), seguido por limpieza (60,4%), alimentos (58,7%) y finalmente bebidas con el menor incremento (40,5%).

Si bien en el agregado total, «las variaciones de precios muestran un nivel similar, a nivel de Subfamilias se observan comportamientos dispares en donde en algunos casos -especialmente Canasta Básica, dada su importancia y el impacto de la baja del IVA en varias de sus categorías- se ve una desaceleración de los incrementos (no los esperados y aún en niveles altos)», detalla Focus Market.

La estructura de las ventas del canal no cambió significativamente a lo largo de los últimos meses, de acuerdo con el comportamiento de los consumidores. Alimentos y Bebidas continúan siendo más del 80% de las ventas y justamente es, en esa importancia, donde se explica el aporte que tienen los lácteos y las bebidas sin alcohol en primer lugar.

Fuente: baenegocios.com

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