Iván Duque asumió como nuevo Presidente de Colombia

Este martes Iván Duque asumió la presidencia del país. Lo hizo ante el Congreso en pleno y en presencia de 10 jefes de Estado y delegaciones de 17 naciones en la plaza de Bolívar de Bogotá.

La ceremonia estuvo enmarcada dentro de la tradición de posesión del cargo. Sin embargo, el discurso del presidente del Congreso  y del mandatario entrante llamaron la atención del país entero.

Discurso de Iván Duque

“Los invito a que todos construyamos un gran pacto por Colombia, a que construyamos país, a que construyamos futuro y a que por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen”, dijo en su intervención.

“Gobernar a Colombia requiere grandeza para mantener todo lo que funcione, corregir todo lo que sea necesario y construir nuevas iniciativas, instituciones y programas que le aseguren a nuestro país un futuro de justicia social”, agregó.

Duque también habló de proteger a las víctimas y lograr una reparación moral, material y económica.

Sobre emprendimiento dijo  que se pondrá en marcha “un programa de reactivación económica que nos permita, con responsabilidad fiscal, tener un sistema tributario y de desarrollo productivo orientado a la inversión, el ahorro, la formalización, la productividad y la competitividad de nuestra economía”.

Además, el primer mandatario habló sobre cuáles serán sus prioridades de gobierno, dentro de las que destacó el apoyo a la ciencia, la legalidad y algunas reformas claves.

Discurso de Ernesto Macías

El presidente del Congreso Ernesto Macías, dió un discurso de bienvenida al nuevo presidente y le aseguró que “contará con el compromiso del Congreso de la República para tramitar las grandes reformas que usted presentará, porque el país las
necesita, las está esperando y reclamando”.

Además, hizo énfasis en la necesidad de “sacar adelante” una reforma estructural a la Justicia.

También hizo una lista de los retos que tendrá que tener el nuevo presidente y del estado en el que, según él, recibe el país del gobierno de Santos.

Las palabras del senador causaron incomodidad en más de un congresista. Algunos de los presentes decidieron abandonar el evento tras escuchar sus palabras.

La ceremonia

El acto protocolario comenzó con la instalación de la plenaria del Congreso y el Himno Nacional.

Ernesto Macías, presidente del Congreso, tomó el juramento de Duque y le impuso la banda presidencial.

Una vez posesionado como primer mandatario, Duque tomó el juramento de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez.

Antes de llegar a la Plaza de Bolívar, Duque saludó a congresistas y delegados de partidos políticos. Iván Duque salió del palacio de San Carlos en dirección a la Plaza de Bolívar en compañía de su esposa y sus tres hijos.

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez llega a la Plaza de Bolívar en compañía de su esposo y su hija.

Con algunas manifestaciones culturales se dió inicio a la bienvenida al nuevo mandatario. Un grupo de niños apareció con camisetas con el eslogan de la campaña de Duque: “El futuro es de todos”.

El senador del partido político Farc, Carlos Antonio Lozada, denunció en su cuenta de Twitter que no lo dejaron entrar a la posesión del presidente Iván Duque a pesar de presentar su credencial como Senador.

Llegada de mandatarios

En el evento estuvieron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Sebastián Piñera; Mauricio Macri, de Argentina; Lenin Moreno, de Ecuador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Danilo Medina, de República Dominicana; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Jimmy Morales, de Guatemala; Evo Morales, de Bolivia, y Juan Carlos Hernández, de Honduras.

Fuente: eltiempo.com

Compartir: