La Bolsa de Cereales de Entre Ríos proyecta una una caída del 3% en el área arrocera

Ya se concretó el 30 % de la intención de siembra de arroz. La primera proyección de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos indica una caída del 3 % de la superficie en relación al año pasado.

En Entre Ríos se inició la siembra de sorgo correspondiente al ciclo 2018/19, así dio a conocer la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER).

A partir de consultas efectuadas a la red de colaboradores, el SIBER observa hasta el momento una menor intención de siembra con respecto al ciclo anterior. Las lluvias de las últimas semanas en los departamentos ubicados al Oeste del territorio han sido escasas y, por lo tanto, la humedad en el perfil del suelo no es la adecuada para la realización de las labores de siembra.

En cuanto a la siembra de arroz, se concretó el 30 % de la intención de siembra en suelo entrerriano. Según el SIBER, la primera proyección ubica a la superficie de arroz del ciclo 2018/19 en 60.000 hectáreas (ha), esto representaría una disminución del 3 % con respecto al año pasado.

En base a las zonas de producción y por tipo de riego los avances en la siembra son los siguientes: Zona de riego por río o arroyo (dpto. La Paz): 50 %; Zona de represas (dpto. Federal, Feliciano y Federación): 40 %; y la Zona de pozos (dpto. Concordia, San Salvador, Colón, Villaguay y Uruguay): 20 %.

Los colaboradores del sector arrocero reportan que hacia el Norte del territorio, donde las lluvias han sido más escasas, hay productores que han frenado las labores de siembra a la espera de precipitaciones que mejoren la humedad en los primeros centímetros del suelo. Esto se debe a que se observan inconvenientes en la emergencia, la cual se ve afectada también por efecto del descenso térmico.

Fuente: bolsacer.org.ar

Compartir: