La inflación de junio fue del 3,7% y ya acumula el 16% en los primeros seis meses del año

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional registró en el mes de junio una variación de 3,7% con relación al mes anterior.

La cifra es la más alta desde que el Gobierno mide el índice a nivel nacional en diciembre de 2016. Si se tienen en cuenta los datos de GBA, es la segunda suba más alta desde que asumió Macri en diciembre 2015.

En lo que va del año, el índice creció un 16%. Con esta cifra, el acumulado en lo que va del año ya supera la antigua meta de inflación que había establecido el Gobierno en diciembre pasado.

En el indicador de julio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.

También crecieron fuerte en junio el rubro “transportes”, con una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de “Salud” del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.

La variación interanual del índice se ubicó en 29,5%, cifra que alcanza una suba del 35,8% durante los últimos doce meses para los servicios.

La suba condice con las expectativas de las consultoras privadas, que pronosticaban un alza de entre 3,5% y 4%, la tercera marca más alta desde que asumió el gobierno.

Fuente: BAE

Compartir: