La Justicia dictó prisión domiciliaria para uno de los atacantes del intendente Varisco

Se trata de Juan Ignacio Musuruana quien deberá someterse a esa medida por el término de 30 días, en su domicilio de Barrio Lomas del Mirador de Paraná. Los otros dos imputados, Verónica Gauna y Claudio Godoy, serán sujetos de medidas de coerción sin prisión ·Tienen prohibido acercarse a la Municipalidad, a menos de 200 metros del domicilio del Intendente y a menos de 100 metros de su persona, pudo saber APFDigital.

Tal como se anticipó más temprano se desarrolló este jueves la audiencia de prisión preventiva en el marco de la causa que investiga las agresiones que sufrió el martes el intendente Sergio Varisco y por las cuales debió ser internado para posteriormente ser operado.

El fiscal Álvaro Piérola pidió la prisión preventiva por 30 días para los tres acusados de la agresión pero la jueza de Garantías Marina Barbagelata, resolvió que sólo uno de los tres imputados vaya a prisión domiciliaria.

Se trata de Juan Ignacio Musuruana quien deberá someterse a esa medida por el término de 30 días, en su domicilio de Barrio Lomas del Mirador de Paraná bajo la responsabilidad de su padre Raúl Orlando Musuruana.

Se le impuso al acusado de 26 años la prohibición de realizar cualquier tipo de actos molestos, violentos, intimidatorios y/o perturbadores, por sí o por otra persona, o por cualquier medio hacia Sergio Fausto Varisco, su hija Lucia Varisco y los testigos del caso.

Los otros dos imputados,Verónica Gauna y Claudio Godoy, serán sujetos de medidas de coerción aunque sin prisión.

En detalle, tendrán la obligación de mantener el domicilio dado ante la justicia, no pudiendo modificarlo sin dar previo aviso a la Fiscalia, tienen prohibido realizar cualquier tipo de actos molestos, violentos, intimidatorios y/o perturbadores, por sí o por otra persona, o por cualquier medio hacia los testigos del caso, tienen prohibición de ingreso a la Municipalidad de Paraná y obligación de mantenerse a una distancia miníma de 200 metros del domicilio del Sr. Sergio Fausto Varisco, su hija Lucia Varisco y de los testigos de la causa. Para el caso del intendente, tienen la obligación de mantenerse a una distancia miníma de 100 metros de él.

Cabe recordar que el fiscal Álvaro Piérola había solicitado que Vanina Julieta Gauna fuera derivada a la cárcel de mujeres, y que Claudio Javier Godoy y Juan Ignacio Musuruana queden alojados en la Unidad Penal 1de Paraná.

Los argumentos de la jueza

Al fundamentar su resolución,  Barbagelata sostuvo que en la imputación se atribuye que sólo uno de los tres -sin indicar cuál-, tomó a Varisco del cuello y lo arrojó a la vereda, y las imágenes obtenidas en el lugar de los hechos que registraron una parte de lo acontecido, mostraban que había grandes diferencias en el accionar desplegado por cada uno de los tres imputados, resultando evidente la violencia verbal sólo de Musuruana, quien deberá cumplir la prisión preventiva en su domicilio, y respetar la prohibición de realizar actos intimidatorios por cualquier medio,redes sociales o a través de terceros contra testigos de la causa, el intendente Varisco y su hija Lucía.

Pedido del Ministerio Público Fiscal

La fiscal Mercedes Nin y el fiscal coordinador Álvaro Piérola, como previo a dar los fundamentos de la medida de coerción conforme lo requiere el art. 353 del CPPER, hicieron mención a que la causa reviste gravedad institucional indiscutible debido a que la víctima desempeña una función pública y es así que la escala penal prevista para las amenazas coactivas agravadas por el propósito de obtener alguna medida de parte de miembro de uno de los poderes públicos es de 5 a 10 años prisión.

También hicieron mención a la existencia de elementos de convicción suficientes para sostener como probable la participación punible de los tres imputados en el hecho investigado, y más allá del video que circuló por las redes sociales y medios de prensa se encuentra una breve declaración testimonial del intendente Varisco.

Asimismo indicaron que está la intervención policial en el hecho, videos de cámaras municipales y el informe del médico forense.

Sobre las cautelares

Conocida la resolución de la jueza Barbagelata que impuso prisión domiciliaria por 30 días sólo a uno de los tres imputados, distintas voces vinculadas al ámbito jurídico expresaron a esta Agencia su “sorpresa” por la “disparidad de criterios” en la justicia provincial respecto a las medidas cautelares.

Compararon que al exsecretario de Comunicación, José Escobar, a partir de una denuncia de la viceintendenta de Paraná Josefina Etienot en junio del 2018, se le impuso por orden de la jueza Elisa Zilli prisión domiciliaria por 21 días en el marco de las causas que se le siguieron por “interrumpir el normal funcionamiento de las instituciones” y “amenazas” durante una sesión del Concejo Deliberante de Paraná.

En tanto en el caso del Intendente, víctima de un ataque feroz seguido de coacciones agravadas, la resolución conocida hoy sólo alcanza el dictado de la prisión domiciliaria para el actor principal del ataque más un par de medidas más livianas para los otros dos imputados, siendo que  – como dijo Fiscalía citada previamente – se trató de un hecho de suma gravedad institucional por el cual le cabría a él o los responsables de 5 a 10 años de prisión.

Fuente: APFDigital

Compartir: