La Justicia ordenó restablecer todas las pensiones por discapacidad

La jueza federal Adriana Cammarata instó al Ministerio de Desarrollo Social a través de una resolución en la que también dispuso la creación de una causa federal que agrupe a todos los reclamos

Un fallo judicial obliga al Gobierno nacional a afrontar una batalla que había logrado dejar atrás en el espejo retrovisor de un año marcado por las elecciones legislativas: el restablecimiento de las pensiones por discapacidad que generó un encendido debate a partir de junio, cuando desde el Ejecutivo se dieron de baja más de 70 mil pensiones.

La titular del Juzgado Federal de la Seguridad Social Nº 8, Adriana Cammarata, fue quien instó al Ministerio de Desarrollo Social a restablecer de forma inmediata el pago de las pensiones con incidencia en todo el territorio nacional, al considerar un pedido de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI).

Asimismo, ordenó la creación de una causa federal que agrupe a todos los reclamos; es decir, para que se convierta en una causa colectiva que evite que cada persona afectada litigue por su cuenta.

La jueza federal se apoyó en la arbitrariedad de las suspensiones al, al entender que las autoridades no investigaron previamente los casos que podrían presentar irregularidades.

Esto no significa que los reintegros serán inmediatos, e incluso el Gobierno puede tomar la decisión de apelar el fallo, con lo cual la decisión pasaría a manos de la cámara de Seguridad Social. En ese caso, la causa comenzaría un recorrido judicial similar al del tarifazo, que terminó en la mismísima Corte Suprema de Justicia.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, para junio de este año, y contando desde enero, se habían suspendido 52.491 pensiones y dado de baja 19.215.

Los reclamos obligaron al Gobierno a dar marcha atrás en la medida y la titular de la cartera, Carolina Stanley, se comprometió a revisar “caso por caso”, aunque las pensiones nunca se restituyeron.

Fuente: Diario Popular

Compartir: