La provincia firmó con el municipio de Gualeguaychú un convenio de promoción industrial que contempla la reducción de la tasa para ese sector

En un acto desarrollado en el municipio de Gualeguaychú, se firmó el convenio respectivo entre el secretario de Producción, Álvaro Gabás, y el intendente Martín Piaggio. Con esta rúbrica, se avanza en el objetivo encomendado por el gobernador Gustavo Bordet de suscribir acuerdos con cada uno de los municipios entrerrianos para que reduzcan la tasa industrial, en el marco de la Ley de Promoción Industrial que tiene Entre Ríos.

Al respecto, Gabás señaló que “éste es el tercer convenio, que se suma al de Villaguay y Concordia, y a lo largo del año iremos concretando con la mayor cantidad de comunas posible ya que estos acuerdos están previstos en la ley de municipios”.

Si bien mencionó que cada municipio determina el porcentaje de reducción de la tasa industrial mediante una ordenanza, “lo que proponemos es que sea competitiva respecto de Santa Fe y Córdoba”.

“Este convenio busca que se reduzcan la tasa de industria y así permitir que mayores industrias se instalen en el ejido industrial, a los fines de lograr mayor inversión en la provincia. Entre Ríos es la provincia que mayor tasa industrial posee y con este convenio lo que buscamos es bajar las tasas municipales en industria”, subrayó.

Gabás consideró que “uno de los mayores desafíos que tiene la provincia y la Secretearía de Producción es la radicación de industrias, dándole valor a la producción desde un proceso productivo posterior, y buscar la simetría con las otras provincias de la Región Centro, que no solo tienen mayor competitividad per cápita, sino que también tienen menores tasas. Por eso estamos trabajando para que cada municipio se adhiera a la reducción y renovemos la inversión de industrias en las zonas y parques industriales con las que contamos”.

En ese marco, dijo que “se busca equipararnos y darle un desarrollo productivo a la provincia y una sustentabilidad, como asimismo seguir articulando trabajos mancomunados, en este caso con el municipio de Gualeguaychú que cuenta con un área de producción muy competitiva”.

Según se informó, próximamente se realizará la cuarta Mesa Productiva de la provincia y la segunda Mesa Frutihorticola, ambas llevadas adelante por la Secretaría de Producción y los municipios.

Estuvo presentes, además de Gabás y Piaggio, la directora de Producción y Desarrollo Económico del municipio, Lorena Arrozogaray.

Algunos puntos destacables de la Ley de promoción industrial

El objetivo fundamental de la ley de promoción industrial es favorecer el desarrollo integral y armónico de la economía provincial; y promover la transformación del perfil productivo de la provincia, mediante la promoción de la creación de valor agregado en origen, el empleo de base industrial, la inversión productiva privada y la transformación de materia prima en origen entre otros.

Además, se busca impulsar la formación de entramados productivos locales, fortalecer la acumulación de capital y desarrollo empresarial de Entre Ríos, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas, generando capacidades y competencias tecnológicas locales; y vincular el complejo científico-técnico con el sistema productivo.

La ley cuenta con beneficios impositivos, laborales, energéticos, beneficios en compras del Estado y beneficios municipales.

Fuente: Prensa Secretaria de Produccion

Compartir: