La Provincia realizó la tercera jornada capacitación para Nuevas Comunas y Municipios

Con amplia participación tuvo lugar en Urdinarrain la tercera jornada de Capacitación para Nuevas Comunas y Municipios, con el objetivo brindar herramientas jurídicas, sociales, administrativas y de control para las autoridades electas.

El encuentro, llevado a cabo en el Salón de Bomberos Voluntarios de Urdinarrain, mantuvo la misma dinámica de trabajo que en las jornadas anteriores llevadas a cabo recientemente en Villaguay y Paraná.

“Este tipo de desarrollo territorial no se da en todas las provincias argentinas, es una virtud de Entre Ríos y que se va a acentuar dentro de un proyecto estratégico que es el pase a Comunas de más de 50 Juntas de Gobierno. Al tener mayores recursos, tendrán mayores posibilidades de desarrollo, de infraestructura urbana y de agua potable. Naturalmente se irá dando un progreso de estas localidades y, en un futuro, en todas las Juntas de Gobierno que vayan a ser Comunas”, subrayó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

Durante el acto de apertura, Romero agradeció la presencia de autoridades electas de Comunas y Municipios “por interesarse en estos ámbitos de formación tan importantes para desarrollar buenas gestiones”. Al tiempo, remarcó la importancia de capacitarse en estos espacios para “hacer las cosas bien desde el primer día de gestión” porque “ahorramos tiempo, dinero y dolores de cabeza”, y afirmó que “cuando sabemos cómo funciona la lógica del Estado, evitamos cometer errores”.

Por su parte, el intendente de Urdinarrain, Alberto Mornacco, destacó la importancia de brindar capacitaciones a autoridades electas, sobre todo desde la reglamentación de la Ley de Comunas. “Es fundamental la decisión del Gobernador en invertir recursos para reglamentar, formar y llevar adelante esta Ley. Eso generará un desarrollo en todas las regiones de la Provincia, regiones como lo son las Juntas de Gobierno, que lo venían necesitando”.

A su turno, la secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Elda Albornoz, disertó sobre el nuevo marco normativo, en debate en la legislatura, que propone una “Ley de Ordenamiento Territorial”. En este sentido, indicó: “El proyecto de Ley busca establecer herramientas para la planificación del ordenamiento territorial, sustentable y a largo plazo. Es muy importante que las Comunas y Municipios, inicien su vida institucional de la mano de la planificación”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de equipos técnicos del Tribunal de Cuentas y los Ministerios de Gobierno y Justicia, Economía, Salud, Desarrollo Social y Planificación, Infraestructura y Servicios, quienes instruyeron sobre herramientas de gestión administrativa, jurídica, social, de salud y control y modos de funcionamiento de los organismos estatales vinculados.

Por el Ministerio de Gobierno y Justicia, disertaron los doctores Luisina Minni y Nicolás Wendler; de la oficina de relaciones municipales, Martín Benítez; de la Tesorería General, Ingrid Antilaf; de la oficina de Presupuesto, Sebastián Bahía; del Tribunal de Cuentas, Hugo Jensen; del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios el Director de Planificación Ambiental, Territorial Abelardo Llosa y por el Ministerio de Salud, Soledad Garcilaso.

En tanto, los destinatarios de esta nueva instancia de capacitación fueron los equipos técnicos y autoridades electas que asumirán en diciembre y las autoridades actuales de todas las Comunas y Municipios de la Provincia.

Estuvieron presentes también, el viceintendente de Gualeguaychú, Jorge Maradey; el diputado, Marcelo Bisogni; los senadores provinciales: Daniel Olano y Nancy Miranda, el senador nacional Guillermo Guastavino, el secretario de Relaciones Institucionales, Germán Grané; el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Urdinarrain, Carlos Pesce; el intende de Aldea San Antoni, Leonardo Silva; el jefe de Policía, Cristian Hormachea; el director de Juntas de Gobierno, Mauro Diaz Chaves y el Coordinador, José Bantar.
Galería

Fuente: Gobierno de la Provincia de Entre Ríos

Compartir: