La senadora Kunath reclamó al jefe de Gabinete la baja en el precio del megavatio que compra la Provincia

En el marco de la sesión informativa en el Senado de la Nación, la senadora por Entre Ríos pidió «que se reduzca el precio del megavatio que es adquirido por la provincia, para que se pueda bajar la tarifa final que llega a los hogares».

La senadora nacional Sigrid Kunath reclamó ante el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, «una tarifa diferencial de la energía eléctrica para los entrerrianos y entrerrianas teniendo en cuenta que Entre Ríos es dueña de los recursos naturales que utiliza la Represa de Salto Grande y que se le pague a este Complejo Hidroeléctrico un precio justo por la generación de energía eléctrica».

«Lo que pedimos es que se reduzca el precio del megavatio que es adquirido por la provincia, para ser distribuido en cada localidad, para que se pueda bajar la tarifa final que llega a los hogares entrerrianos», explicó la legisladora en el marco de la sesión informativa en el Senado de la Nación.

«El segundo planteo, el más importante, lo hemos conversado con nuestro Gobernador Bordet que lleva adelante gestiones ya avanzadas frente al gobierno nacional, en relación a que se aumente el monto que se le paga a la represa de Salto Grande por la generación de la energía eléctrica», dijo Kunath sobre la situación generada a partir de que el Estado Nacional compra la energía a Salto Grande, pagando un valor menor al que le paga a las generadoras privadas y vendiéndolo a un monto mucho mayor a las distribuidoras provinciales.

Al respecto explicó que «esto hace que el alto valor mayorista se traslade al precio final de las tarifas que se paga en los hogares y en los sectores productivos y genera un desbalance en relación al monto que recibe nuestra provincia en materia de regalías y excedentes».

«Esta diferencia que existe entre lo que se produce, el precio que se recibe por la energía producida y el precio que se debe abonar para posteriormente distribuirlo, claramente tiene una diferencia. Lo que pedimos puntualmente es que se revalúe el costo que se está pagando a Salto Grande y la posibilidad de que se entrega energía en bloque a Entre Ríos en concepto de pago por regalías y excedentes, para que la provincia venda a las distribuidoras locales con un precio justo y que contemple las realidades locales», aseveró.

«Hemos recibido por parte del Jefe de Gabinete respuestas poco concisas, pero también el compromiso de que el Ejecutivo Nacional continuará analizando el tema, señaló Kunath quien llevó al recinto este reclamo que viene haciendo el gobierno de la provincia de Entre Ríos para proteger a las familias y a los sectores productivos entrerrianos de la escalada tarifaria planteada desde el gobierno nacional.

Cabe destacar que Kunath ha planteado estos temas en distintos proyectos legislativos, continuando un trabajo conjunto con el gobierno provincial y en la legislatura de Entre Ríos con el senador Ángel Giano, que pretenden reivindicar los derechos de la provincia sobre el Complejo Hidroeléctrico.

Programas  de Salud

Asimismo, la Senadora entrerriana planteó en la sesión informativa preguntas relacionadas a diferentes programas nacionales  de salud “sobre los cuales, para su sostenimiento en estos últimos años, el gobierno provincial ha debido hacer un esfuerzo presupuestario”, explicó en el recinto.

Se refirió a la situación del Cucaier y de los programas Remediar, el de Salud Sexual y Reproductiva, el de VIH-Sida, el Materno Infantil y el Incluir Salud.

En base a la información brindada por la ministra Sonia Velázquez,  Kunath preguntó por la quita paulatina de medicamentos e insumos, que deben ser costeados por el gobierno provincial. Puntualmente consulto por fecha ciertas de regularización de deudas del  programa Incluir Salud. Sobre lo cual el Jefe de Gabinete respondió que están trabajando para saldar la deuda en un tiempo próximo.

Fuente: APFDigital

Compartir: