La UADER, la Secretaría de Producción y la Municipalidad de Villaguay presentaron la Diplomatura en Energías Renovables

Se presentó la Diplomatura «Energías renovables para el desarrollo socialmente responsable» en Villaguay, ayer por la tarde, en el Centro de Convenciones «Papa Francisco». El acto de presentación de la diplomatura estuvo presidido por la Intendente Claudia Monjo, el Secretario de la Producción Cr. Alvaro Gabas, Senador Mario Torres, el Rector de UADER Ing. Aníbal Sattler y la Secretaria de Extensión Universitaria universitaria Mabel Homar.

Quedó formalmente presentada y abierta la inscripción a esta nueva propuesta de formación educativa que proponen en forma articulada, la Secretaría de Producción del gobierno provincial, la UADER y la Municipalidad de Villaguay, vinculada a las energías renovables con orientación a lo productivo y fuerte responsabilidad social.

La Intendente Claudia Monjo agradeció que Villaguay haya sido el lugar de lanzamiento de esta diplomatura, a la UADER y el gobierno provincial, oferta cuya implementación, no sólo beneficia a los villaguayenses sino a ciudadanos de cualquier punto de la provincia. «Este trabajo articulado permite llegar con políticas claras a la población. Al mismo tiempo nuestro municipio no puede quedar al margen, ya que tenemos ampliar horizontes en esta materia, hoy nos acompañan trabajadores de la recuperación de Residuos Sólidos Urbanos que podrían incorporar estos conocimientos y capacitarse en bien propio y de la comunidad, ya que los residuos son elemento fundamental para la generación de energía. Ademas recordó que debemos tener una mirada hacia el futuro, capacitarnos y ponernos a trabajar para ello».

Durante la presentación quedo planteada la necesidad de esta instancia de formación, se explicó los motivos, los recursos con que cuenta la provincia y se pudo apreciar experiencias que llevan adelante otras provincias y otros países,como así también la Matriz energética de nuestro país, a través de conferencistas destacados y de amplia trayectoria en el tema: Andres Ombrosi, Consultor de la Universidad provincial del Sud Oeste de Bs as. y Tommy Lindstrom, Consultor de Suecia (país con mas de 20 años de experiencia en utilización en ER).

En nuestro país, las principales fuentes de energía se obtienen de recursos convencionales, no renovables, derivados de hidrocarburos como el petróleo y el gas natural, que al mismo tiempo, provocan la emisión de gases efecto invernadero a la atmósfera, principal causa del Cambio Climático que en la actualidad.

En este marco, se considera necesaria la formación complementaria de los profesionales que se desempeñan o intervienen en el sector, en torno a la posibilidad de evaluación de distintas alternativas de generación energética, que pueden ser utilizadas para la diversificación de la Matriz Energética Nacional y permitan la sustitución de los recursos convencionales por fuentes renovables.

«El desarrollo de energías renovables (ER) es uno de los temas clave en la búsqueda de la sustentabilidad ecológica, económica y social. En este sentido, el estado y las Universidades deben elaborar estrategias y contribuir a formar recursos humanos y fortalecer planes, proyectos y programas que breguen por practicas socialmente responsables en materia energética. En esta sinergia se trabajó articuladamente para llevar a la practica esta diplomatura que comenzará a dictarse en Villaguay, a partir de 2019» destacó el Rector de la UADER Ing. Anibal Sattler.

«La Universidad Autónoma de Entre Ríos en convenio con la Secretaría de Producción, proponen construir un espacio que enriquezca el crecimiento y desarrollo de la Industria y las PYMES entrerrianas, desde una perspectiva que se sintetiza en los conceptos de innovación tecnológica, conocimiento científico y desarrollo socialmente responsable».

«Se trata de una diplomatura de extensión universitaria que tiene como objetivo dar oportunidad a aquellas personas que, aunque no tengan la secundaria completa, pero que de alguna manera estén vinculadas directa o indirectamente al tema, puedan formarse y adquirir los conocimientos y herramientas para desarrollar proyectos o emprendimientos propios, que tengan que ver con nuevas alternativas a la energía convencional, la gestación de políticas y proyectos asociados al uso de ER» explicó Sattler.

Inscripción a partir del 22 de noviembre hasta el 31 de diciembre

link: http://eventos.uader.edu.ar/

Fuente: Prensa Municipalidad de Villaguay

Compartir: