Las regionales de la CGT denunciaron precarización laboral en el Parque Industrial de Gualeguaychú

Las regionales de Paraná, Gualeguay, Colón, Villaguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú acordaron un duro documento donde rechazan la reforma de leyes laborales. A nivel local, denunciaron que trabajadores formalizados son pasados a monotributistas, perdiendo gran parte de sus derechos

La Confederación General del Trabajo (CGT) mediante los representantes de seis regionales entrerrianas se reunieron en Gualeguaychú. Aseguraron que la realidad se replica en las distintas zonas, por lo que definieron emitir un documento conjunto.

El secretario General de la CGT, Claudio De los Santos, opinó: “Nosotros no estamos viendo la recuperación de la que habla el Gobierno Nacional. Desde la Uocra nos manifestaron que no hay crecimiento. Los molineros también nos expresaron lo mismo”.

Además, dijo que en el encuentro “hubo gran coincidencia en muchos gremios que sienten que a la hora de reclamar algo, las patronales están más reacios y envalentonados a no ceder ningún tipo de reclamo. Creemos que esto ocurre claramente porque el entorno político los avala”.

Al respecto ejemplificó: “En pleno conflicto con los aceiteros en el Parque Industrial Gualeguaychú, se minimizó desde un sector de la política que hoy está relacionado con el Gobierno nacional. De todos modos no queremos politizar esto pero tenemos la obligación de escuchar a nuestros compañeros, de ver la realidad y decir que la mano de obra local no puede salir a competir con el exterior cuando no hay una protección, ni sobre la industria ni sobre la mano de obra”.

De los Santos señaló que “la industria textil está sufriendo mucho. Todo sale más barato traerlo ya producido y con valor agregado desde afuera y la gente de acá que produce las telas no puede competir Las industrias que están complicadas por la apertura de importaciones, son las que tienen valor agregado, como la electrónica, la textil, el caucho y las baterías”.

Asimismo, indicó que “los químicos nos dicen que en Zárate y Campana se han registrado cierre de fábricas y ahora a fin de año va a cerrar otra que deja a más de cien personas en la calle. En Gualeguaychú lo que se está dando es un proceso de precarización”.

“Hay puestos que se han perdido y otros que han sido pasados a monotributo. Por eso decimos que se ha dado una precarización, porque antes esos empleados estaban bajo un convenio, con la protección de un trabajo de calidad. Eso se ha perdido y se precariza porque el monotributista no tiene los mismos beneficios”, publicó El Día.

Los puntos del documento

Desde la delegación regional Gualeguaychú, comunicaron que en el documento conjunto manifestarán:

1) Ratificar la voluntad de las distintas  regional de CGT, de  profundizar la denuncia a las reformas que impulsa el gobierno nacional:

Reforma laboral y reforma al régimen previsional; desfinanciamiento a las obras sociales, a las organizaciones sindicales.

2) Denunciar la estigmatización y desprestigio  del accionar Gremial, sus dirigentes y al Modelo Sindical Argentino desde el Ejecutivo Nacional.

3) Rechazar la reglamentación de la modificación en la Ley de ART.

4) Reclamar en forma conjunta a todos los candidatos a legisladores nacionales una clara definición y un compromiso de no acompañar con su voto las reformas anunciadas en el punto 1.

5)Trasladar a la Comisión Directiva Central la ratificación de convocatoria  Comité Central Confederal de CGT Nacional previsto para el 3 de Octubre de 2017.

6) Descentralizar hacia las distintas provincia un plan de movilización que incluya actos en todas las provincias; concluyendo un plan de lucha que contenga una jornada de paro nacional.

7) Exigimos a la Comisión Directiva Central la inmediata unificación en la conducción de la Central Obrera con un único conductor; como una muestra de fortaleza.

8) Corregir las políticas hacia una defensa de la industria nacional asfixiadas por la invasión de importaciones.

9) Solidarizarnos en la lucha de todas las Organizaciones Sindicales por la reivindicación de sus derechos.

10) Revalidar el derecho a manifestarse en forma pacífica y libre sea en movilización o Huelga.

11) Rechazar la utilización de las fuerzas de seguridad del Estado Nacional como instrumento  represor de la expresión libre y derecho ciudadano.

12) Exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado y decimos nunca más a la desaparición forzada en el territorio nacional.

Fuente: eldiaonline.com.ar
Foto: eldiaonline.com.ar

Compartir: