Liga Sudamericana: Estudiantes consiguió su primer triunfo en la final del certamen

Luego de las dos derrotas en Venezuela, Estudiantes estaba obligado a ganar el tercero en Concordia para forzar un cuarto este jueves. Y aunque lo consiguió con más esfuerzo y defensa que un juego pulido, terminó cumpliendo con su objetivo, imponiéndose por 74-68. Rigoberto Mendoza fue el máximo anotador del ganador con 18 puntos, mientras que por Guaros se destacó Luis Bethelmy con 13 unidades.

Aunque Estudiantes salió a cancha con una formación alternativa, con cuatro tiradores (Vildoza-Mendoza-Zurbriggen-Smith-Doblas), los de Victoriano no encontraron fluidez ofensiva en el primer cuarto y jugaron al ritmo de la gente, con los puntos positivos y negativos que eso trae. Guaros se mostró más calmo en la toma de decisiones y dañó con buenos pasajes de Echenique y Guillent. La diferencia llegó a ser de cinco para los venezolanos (11-6), hasta que una ráfaga del recién ingresado Orresta igualó las acciones en 11. De todas maneras, el cierre volvió a ver mejor parado a los de Duró, quienes se llevaron una renta de 17-12 en su favor tras 10 minutos.

Lejos de los problemas ofensivos que había tenido en el primer período, Estudiantes arrancó el segundo con una gran eficacia de campo: llovieron triples consecutivos de Smith, Bolivar y Orresta, para igualar el marcador en 27. Sin embargo, una vez que bajaron sus porcentajes desde el perímetro, los locales volvieron a quedarse estancados y para colmo dieron repetidas ventajas en la defensa interior, lo cual motivó a Victoriano a apostar por una zona. Guaros se escapó por siete, hasta que un buen final de Estudiantes, con triple de Vildoza y corrida de Smith, redujo la brecha a la mínima: 39-38 para Guaros.

En la vuelta a la acción, Estudiantes iba a pasar a tomar el control del partido por primera vez en la noche: no solo endureció su defensa, sino que además sumó con una seguidilla de libres y una penetración de Zurbriggen para pasar arriba por 49-46.

El buen momento de Zurbriggen continuó en el parcial y le permitió a los dueños de casa consolidar su liderazgo, aunque esta vez fueron los venezolanos quienes redujeron la diferencia al finalizar el tercero: 55-53 para los entrerrianos, dejando todo absolutamente abierto para unos calientes 10 minutos finales.

Lo mejor de Estudiantes se iba a ver en los primeros tramos del último cuarto: bombas de Uranga sumado a un dos y uno de Bolivar para sacar máxima de siete (60-53), ante un Guaros sin ideas ni espacios en ataque. Un nuevo triple de Bolivar, seguido por una falta antideportiva sobre Mendoza y una volcada espectacular del propio dominicano, hicieron que la historia pareciera empezar a cerrarse. Pero sin darse por vencido en ningún momento, un último empuje de Guaros llegó a poner a los de Duró abajo por dos (68-66) gracias a un triple de Vargas con minuto y medio por jugarse. De todas maneras, en el momento más intenso de la noche aparecieron dos anotaciones de los foráneos (Mendoza y Smith) para terminar de definir el triunfo de los de Concordia: 74-68 y cuarto partido para el jueves.

Fuente: elheraldo.com.ar

Compartir: