Luego de varios meses de caída repuntó 62% la producción automotriz respecto del año pasado

La recuperación de Brasil contribuyó al alza. Los envíos al exterior crecieron 49% en febrero, con 31% de alza en el bimestre. Este año, prevén más de 570.000 unidades

Tras varios meses en caída, febrero trajo buenas noticias para las automotrices. La producción de vehículos creció nada menos que un 62,6% ese mes, contra febrero de 2017, a 39.085 unidades, mientras que la exportación de las terminales locales también aumentó fuerte: un 48,8% interanual, según informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Según explicaron desde la entidad, se alcanzó esa producción (con un alza de 114,5% en automóviles y 29,9% en utilitarios) tras el retorno a la actividad de las plantas, que en enero permanecieron de vacaciones, y a pesar de que en febrero contaron con 18 días hábiles.

Con respecto al mes de enero, el alza fue de 78,8%; ese mes la producción se había reducido 18,3% interanual.

Con el buen desempeño de enero, el sector completó en el primer bimestre del año un total de 60.943 automóviles y utilitarios producidos, lo que arrojó un crecimiento de 20% frente a los dos primeros meses de 2017, con un alza de 41,1% en el caso de automóviles y 1,5% en utilitarios.

«Luego de los volúmenes registrados en enero, que reflejaron el impacto de la estacionalidad y la parada de plantas por vacaciones y mantenimiento, la mejora de febrero nos permitió registrar un crecimiento del 20% en producción y 30% en exportación en el primer bimestre. Estos datos están en sintonía con las proyecciones que anticipamos en diciembre pasado», destacó Luis Fernando Peláez Gamboa, titular de Adefa.

El dato no es menor. La producción de vehículos venía cayendo desde noviembre del año pasado y había sufrido fuertes bajas entre febrero y abril de 2017, en la comparación interanual, mientras las ventas locales mostraban un fuerte crecimiento, a niveles récord, lo que llevó a un alza de las importaciones, que captan cerca del 70% del mercado local.

En la mejora de la producción local incide, también, la recuperación del mercado brasileño, por lo cual las exportaciones también crecieron a altas tasas. Vendieron al exterior 19.237 vehículos, un 84,8% frente a enero pasado y 48,8 % por encima de febrero de 2017, indicó Adefa.

Así, el primer bimestre cerró con un total 29.646 unidades vendidas al exterior, un 30,7% más que un año atrás.

El aumento en la producción también mejora las expectativas del sector, que tenía previsto para este año alcanzar una producción de 570.000 unidades, lo que implica un aumento de 20% con respecto a 2017.

«De acuerdo a las proyecciones preliminares, este año estaremos superando las 570.000 unidades de producción, un volumen que se encuentra aún distante de la meta planteada del millón de unidades y muestra el desafío que tenemos por delante», comentó Peláez Gamboa.

El plan del Gobierno acordado con las automotrices y los sindicatos, en marzo de 2017, prevé alcanzar la fabricación de un millón de autos en 2023; para ello, se había fijado una meta de 750.000 vehículos en 2019, desde las 472.158 unidades producidas el año pasado.

«Es importante continuar monitoreando el comportamiento de la actividad y no dejar de trabajar para contar con una industria sustentable a largo plazo. La mejora continua de la competitividad, la promoción de nuevas inversiones, el desarrollo de proveedores, la generación de empleo, la diversificación y mejora de acceso a nuevos mercados son y serán nuestros ejes de acción», agregó Peláez Gamboa.

Fuente: El Cronista

Compartir: